Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

La contaminación del aire aumenta las muertes vinculadas al consumo de tabaco

La combinación de la exposición a partículas PM 2,5 y el tabaquismo potencia la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Un estudio con participación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha constatado que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular cuando se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica.

El trabajo, publicado en la revista “Environmental Research”, apunta que investigaciones previas ya habían hallado una “interacción aditiva” entre partículas PM 2,5, fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón, y ahora los investigadores también han analizado si la combinación de estas exposiciones potencia la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

La investigación se ha realizado con datos de cerca de medio millón de personas fumadoras y no fumadoras estadounidenses de más de 30 años que forman parte del estudio II de la Sociedad Americana de Prevención contra el Cáncer.

Según el estudio, por cada 100.000 personas, 318 muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes son atribuibles a fumar cigarrillos y 36 por la exposición a niveles altos de partículas PM 2,5, y la combinación de ambas provoca 32 muertes adicionales por enfermedad cardiovascular y diabetes.

La investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Michelle C. Turner, ha sostenido que, con niveles de PM 2,5 observados en este estudio, “la reducción del tabaquismo tendrá un mayor impacto en la disminución de la mortalidad que la reducción de la exposición a la contaminación atmosférica”.

Sin embargo, estar expuesto a menos partículas finas también contribuirá a prevenir una proporción de la mortalidad atribuida a fumar cigarrillos.

Temas

contaminacion, enfermedades del corazon, tabaco

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930