El Comercio
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Comunicación Médico-Paciente
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Dámaso Escribano | 05-05-2017 | 17:46

Una buena comunicación con los pacientes puede conducir a resultados de salud significativamente mejores. Baptist Health South Florida en Miami.

Los investigadores que entrevistaron a 6.810 adultos con aterosclerosis encontraron que los pacientes que dijeron que se comunicaban eficazmente con sus médicos de atención primaria, eran 52 por ciento más propensos a referir buena adherencia al tratamiento ( la terapia de estatinas prescritas y 26 por ciento más probabilidades de tomar aspirina.

Los pacientes con buena comunicación con el médico fueron un 41%  menos propensos a visitar el servicio de urgencias. Mientras tanto, quienes referian mala comunicación con sus médicos tenían el doble de probabilidades de presentar resultados más pobres.

Sin embargo, una comunicación óptima entre los pacientes y sus proveedores de atención médica puede producir una mejor comprensión de la condición médica, crear confianza y motivar a los pacientes a promover la adhesión a la medicación que podría mejorar su salud.

Así mismo reduce la necesidad de la utilización innecesaria de recursos de salud.