El Comercio
img
Fibrilación auricular. Búsqueda activa en mayores de 65 años.
img
Dámaso Escribano | 15-05-2017 | 06:39

La Colaboración Internacional AF-SCREEN recomienda la detección sistemática de fibrilación auricular asintomática (AF) en personas de 65 años o más.
fibrilacion-auricular
Las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan la detección activa en pacientes de más de 65 años de edad como el registro de la toma de pulso y ECG. Las pautas dicen que la detección sistemática de ECG “puede ser considerada” en individuos mayores de 75 años o con alto riesgo de accidente cerebrovascular.

“El cribaje generalizado de la FA asintomática en personas de 65 años o más podría reducir de manera rentable los accidentes cerebrovasculares y su discapacidad asociada y ayudar a salvar vidas”, dice el profesor Ben Freedman de la AF-SCREEN International Collaboration.

Aproximadamente el 10 por ciento de los accidentes cerebrovasculares isquémicos son causados por la FA no diagnosticada. La FA no detectada anteriormente duplica el riesgo de accidente cerebrovascular y muerte prematura. Sin embargo, el cribado ha demostrado detectar la FA no diagnosticada en 1-3 por ciento de las personas de 66-75 años de edad.

“También existe una buena evidencia de que encontrar AF asintomática antes de que se desarrollen los síntomas, y tratarlo con anticoagulantes orales y otras terapias, podría reducir en gran medida el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y parcialmente revertir el mayor riesgo de muerte asociada”, dice.

La colaboración internacional AF-SCREEN se estableció en 2015 y comprende más de 130 cardiólogos, neurólogos, médicos de familia, economistas de la salud, enfermeras, farmacéuticos y organizaciones de apoyo a pacientes de 33 países.