El Comercio
img
Vinculan el consumo de aguacate con una dieta y un peso más saludables (Intern Med Rev)
img
Dámaso Escribano | 15-05-2017 | 06:55

Las personas que comen aguacate presentan menor peso corporal y unos mejores indicadores de salud.

Un estudio publicado en la revista “Internal Medicine Review” muestra que las personas que comen aguacate de forma habitual suelen seguir una dieta más saludable y presentan menor peso corporal y unos mejores indicadores de salud.aguacate

El trabajo, realizado por el Hass Avocado Board, entidad que representa a productores de este fruto en Estados Unidos, se basó en un análisis de los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) realizadas entre 2001 y 2012, para observar el perfil de quienes decían comer aguacate.

En total incluyeron datos de 29.684 adultos de más de 19 años, en los que la ingesta media de aguacate fresco era de 76 gramos diarios, lo que equivale a algo más de la mitad de una pieza al día.

En comparación con quienes no lo comían, los consumidores de aguacate presentaban una mayor ingesta de nutrientes básicos, como la fibra, ácidos grasos, vitaminas E y C, folato, magnesio o potasio, así como una menor ingesta de carbohidratos, azúcares añadidos o sodio.

De igual modo, en términos generales presentaban un menor índice de masa corporal (IMC) y un menor perímetro abdominal. Asimismo, los niveles de insulina y homocisteína también fueron menores en el grupo del aguacate, así como una incidencia significativamente más baja de síndrome metabólico, que agrupa factores de riesgo para patologías como la diabetes o el ictus.

De media, los consumidores del aguacate pesaban unas 7,5 libras menos (unos 3,4 kilos) de media, y tenían un perímetro abdominal 1,2 pulgadas (unos 30,4 milímetros) más bajo, en comparación con quienes no lo comían nunca. Asimismo, el trabajo muestra como también tenían hasta un 33% menos de probabilidades de presentar sobrepeso u obesidad.

“Estos hallazgos indican que la incorporación de aguacates podría ser una forma de que las personas cumplan con la ingesta recomendada de frutas y vegetales y mejoren sus indicadores fisiológicos”, ha reconocido Nikki Ford, director de Nutrición del Hass Avocado Board.