El Comercio
img
Estatinas en mayores de 65 años
img
Dámaso Escribano | 29-05-2017 | 06:56

Se deben considerar los riesgos múltiples de la terapia de la estatinas antes de prescribir estos agentes a los pacientes mayoresestatinas.

Sigue a la publicación de un nuevo estudio que analizó datos de 2.867 adultos mayores en el componente de ensayo antihipertensivo y reductor de lípidos para prevenir el ataque cardíaco (ALLHAT-LLT). El estudio no encontró ningún beneficio significativo en la mortalidad por todas las causas o los resultados cardiovasculares cuando se administró pravastatina a adultos mayores con hiperlipidemia moderada e hipertensión. Además, hubo una tendencia no significativa hacia el aumento de la mortalidad por todas las causas con pravastatina en adultos mayores de 75 años.

En un editorial publicado en JAMA Internal Medicine, el Dr. Gregory Curfman de la Facultad de Medicina de Harvard y editor de política y derecho de la salud de la revista, dijo que la combinación de los múltiples riesgos asociados con las estatinas y los nuevos datos muestran que la  terapia en mayores es desaconsejable,  pudiendo estar asociados con un aumento de la tasa de mortalidad “,