Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

El tabaco está detrás de más de una decena de tumores

No fumar se considera en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que el tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores, ya que participa en el desarrollo del cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

Esta sociedad científicontaminacion y tabacoca recuerda que según los patrones actuales de consumo aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2000 y 2050.

El cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980, y desde entonces ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea. Y en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, la tasa actual es de alrededor de 14 casos por cada 100.000 mujeres.

Sin embargo, hay datos que indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general, de ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

En España, el presidente de la SEOM, Miguel Martín, ha reconocido que la Ley antitabaco de 2005 supuso un “avance importante” y aunque los progresos en el campo del tratamiento del tabaquismo se están acelerando, aún no son suficientes.

Las políticas y programas de reducción de la demanda de productos de tabaco son altamente rentables, e incluyen desde impuestos significativos sobre el tabaco y aumentos de precios; prohibición de las actividades de comercialización de la industria tabacalera; etiquetas de advertencia de salud pictórica; políticas libres de humo de tabaco y programas de abandono del tabaco para ayudar a las personas a dejar de fumar.

“Desde SEOM queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y después de 10 años sin fumar el riesgo de morir por un cáncer de pulmón es la mitad que si se continuase fumando”, ha señalado esta sociedad científica.

 

Temas

cánceres, tabaco

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930