Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Control cardiológico trás un Ictus

Un nuevo algoritmo es capaz de identificar a los pacientes con ictus que tienen más probabilidades de experimentar fibrilación auricular (FA) y, por lo tanto, están en mayor riesgo de un segundo accidente cerebrovascular.

Mientras que se recoictusmienda que los pacientes se someten a 30 días de seguimiento del ritmo cardíaco para detectar la FA dentro de los seis meses de un accidente cerebrovascular inicial, la realidad es que muchos pacientes no son monitorizados una vez que son dados de alta del hospital.

Para tratar de abordar esto, los autores de un nuevo estudio se propusieron identificar a los pacientes que eran más propensos a desarrollar FA, mediante el examen de datos de casi 10.000 pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) o ataque isquémico transitorio  (TIA)

La edad (≥ 75 años), la obesidad, la insuficiencia cardiaca congestiva, la hipertensión, la enfermedad arterial coronaria, la enfermedad vascular periférica y la enfermedad valvular fueron factores de riesgo significativos para el desarrollo de la FA. Los autores combinaron estas variables para desarrollar la puntuación HAVOC, que demostró un área bajo la curva de 0,77 para predecir la FA.

Temas

arritmias, fibrilacion auricular, ictus

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31