El Comercio
img
Infertilidad masculina y ambiente ruidoso
img
Dámaso Escribano | 04-07-2017 | 19:16

La exposición a largo plazo a un ambiente ruidoso, particularmente en la noche, se liga a la infertilidad en hombres, según un estudio publicado en la contaminación ambiental. Los investigadores encontraron un aumento significativo en la incidencia de infertilidad entre los hombres con exposición por encima de los niveles de ruido nocturno de la OMS de 55dB, lo que equivale al ruido de una calle suburbana normal.

Las investigaciones anteriores centradas en la fecundidad en las mujeres han demostrado un vínculo entre la exposición al ruido y los problemas relacionados con el nacimiento, como el nacimiento prematuro, el aborto espontáneo y las malformaciones congénitas. Este nuevo estudio revela que los efectos del ruido no se limitan a las mujeres.

“La infertilidad se está coninfertidadvirtiendo en un importante problema de salud pública debido a los inesperados efectos adversos sobre la salud y la calidad de vida, y los gastos  en el sistema de salud”, dijo el Dr. Jin-Young Min, coautor del estudio. “Sabemos que la exposición al ruido tiene un efecto sobre la fertilidad masculina en los animales, pero nuestro estudio es el primero en mostrar el riesgo de exposición al ruido ambiental en la infertilidad masculina en humanos”.

El estudio analizó un conjunto de datos de 206.492 hombres con edades entre 20-59 años. Durante el período de estudio, 3.293 (1,6%) tuvieron un diagnóstico de infertilidad. Las probabilidades ajustadas para la infertilidad aumentaron significativamente (OR 1,14) en varones expuestos a ruido nocturno ≥55dB.