Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Higiene bucodental y afecciones cardiacas y cerebrales.

La boca es una zona cuyo ambiente favorece la aparición bacteriana.

En total la boca acoge a más de 100 millones de bacterias por milímetro, las cuales evitan el crecimiento de otras de tipo patológico, sin embargo, si no se lleva a cabo una buena higiene bucodental, esto puede desencadenar en un mayor asentamiento y proliferación de estas últimas, según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

“La boca es uhigiene-bucodentalna zona cuyo ambiente favorece la aparición bacteriana, además de condiciones como el agua, la temperatura, el pH y los nutrientes que favorecen su asentamiento. La gran mayoría de estas son beneficiosas y actúan para evitar el crecimiento de las bacterias patógenas, pero la cantidad de estas últimas dependerá de las condiciones de salud del individuo y del índice de placa bacteriana”, ha explicado.

Por ello, el especialista ha recomendado mantener una buena higiene bucodental, para que la placa no se endurezca hasta convertirse en sarro y provoque la aparición de enfermedades periodontales.

“Mantener bacterias patógenas en la boca significa abrir las puertas a enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, que están directamente relacionadas con enfermedades como el ictus, la diabetes, problemas cardiovasculares, e incluso el cáncer”, ha subrayado.

“Prevención, higiene bucodental y revisiones médicas son las mejores armas para combatir este tipo de infecciones. Por ello, cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental frecuentemente y visitar al dentista al menos una vez al año cobra especial importancia si queremos mantener una buena salud integral”, ha concluido el Dr. Camañas.

Temas

bacterias, infecciones, limpieza dental

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031