Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Especialmente en la corteza prefrontal y en las áreas emocionales.

Un estudio liderado por el fundador de Amen Clinics, Daniel G. Amen, y publicado recientemente en el “Journal of Alzheimer’s Disease”, ha evidenciado que las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres.

A esta conclusión ha llegado tras comparar 46.034 estudios de imágenes cerebrales realizados con la técnica de tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) proporcionados por nueve clínicas. En total, se analizaractividad-cerebralon a 119 personas sanas y 26.683 pacientes con traumatismo cerebral, trastorno bipolar, del estado de ánimo, esquizofrenia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Además, los expertos observaron un total de 128 regiones cerebrales. De esta forma, comprobaron que el cerebro de las mujeres era más activo en muchas áreas cerebrales, especialmente en la corteza prefrontal y en las áreas emocionales. No obstante, los hombres tenían más activas las zonas donde se controla la visión y la coordinación.

Los hallazgos del estudio sobre el aumento del flujo sanguíneo de la corteza prefrontal en las mujeres en comparación con los hombres pueden explicar por qué las mujeres tienden a mostrar mayores fortalezas en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación apropiada.

Asimismo, a juicio de los expertos, el aumento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas del cerebro de las mujeres, también puede explicar los motivos por los que las mujeres son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio y a los trastornos alimentarios.

Temas

actividad cerebral, mujeres

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031