El Comercio
img
Subutitilización de los nuevos anticoagulantes
img
Dámaso Escribano | 03-09-2017 | 07:55

Los nuevos anticoagulantes orales permanecen subutilizados en poblaciones adecuadas de personas con fibrilación auricular (AF) con riesgo de accidente cerebrovascular. Ahora, un nuevo ensayo ha demostrado que educar formalmente tanto a médicos como a pacientes puede aumentar significativamente el uso y la adherencia a los anticoagulantes orales en esta población de pacientes.
El estudio proplaquetasspectivo aleatorizado controlado incluyó una intervención multifacética y multinivel que incluyó la educación de los proveedores y los pacientes con monitorizaciones regulares. Más de 2.200 pacientes con Fibrilación Auricular de cinco países y sus médicos tratantes estuvieron involucrados. Los participantes fueron asignados al azar 1: 1 al grupo de intervención o control.
El uso de anticoagulantes orales aumentó en un 12% en el grupo de intervención al año, en comparación con el 3% en el grupo de control. También se observó que el 48 por ciento de los del grupo de intervención y no anticoagulados adecuadamente tomaban un anticoagulante después de un año en comparación con sólo el 18 por ciento en el grupo de control. Hubo menos accidentes cerebrovasculares en el grupo de intervención, con 1,0 por ciento de los pacientes con un accidente cerebrovascular en comparación con el 2,0 por ciento en el grupo de control, lo que corresponde a una reducción del 52 por ciento.

Los resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona y publicados simultáneamente en The Lancet.