El Comercio
img
Apuesta por la eficacia de la enzima DAO para prevenir la migraña
img
Dámaso Escribano | 13-09-2017 | 16:37

La enzima diaminoxidasa es una cadena de aminoácidos que degrada o metaboliza en el intestino delgado la histamina ingerida en dieta. La Sociedad Internacional del Déficit de DAO, en el marco del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, apuesta una vez más por la eficacia demostrada de la enzima diaminooxidasa (DAO) como arma terapéutica en el tratamiento preventivo de la migraña.

La migraña es la patología neurológica más habitual, afectando a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres. Presenta una importante incidencia en grupos de población joven, y al tratarse de un dolor de intensidad moderada o severa, presenta un gran impacto en las actividades familiares y laborales de este grupo de pacientes. El vicepresidente demigranas la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, Juanjo Duelo, afirma que “las posibilidades de padecer migraña, una patología que afecta al 12% de la población, aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es una molécula endógena vital mediadora de muchos procesos biológicos, pero también está presente en los alimentos de la dieta cotidiana”.

La enzima diaminoxidasa o DAO es una proteína, una cadena de aminoácidos que degrada o metaboliza en el intestino delgado la histamina ingerida en dieta. Sin embargo, en aquellas personas que tienen una baja actividad o déficit de DAO, la histamina ingerida no se puede metabolizar o eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas y de manera predominante, la migraña.

Actualmente, la enzima diaminoxidasa se comercializa en farmacias como un alimento para usos médicos especiales, no es un medicamento y no tiene efectos secundarios.