Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Los casos más “rebeldes” de migraña se pueden tratar con toxina botulínica

Reduce la duración de la cefalea y además la previene.

El tratamiento de migraña se basa en utilizar fármacos antiinflamatorios no esteroideos o triptanes, pero en casos “rebeldes”, que presentan crisis frecuentes, una opción es el tratamiento con toxina botulínica”, ha señalado Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, de Madrid.
migrana
Esto se debe a que hay “numerosos estudios recientes que avalan sus efectos positivos para la migraña crónica, ya que reduce la duración de la cefalea y además la previene”, ha señalado el experto.
De esta forma, lo habitual es que las infiltraciones de toxina botulínica se apliquen con una frecuencia de entre tres y seis meses, pues los pacientes muestran un buen nivel de tolerancia y apenas presentan efectos secundarios.
La causa de la aparición de migraña radica en “la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”. Por ello, en muchos casos los ataques aparecen acompañados de náuseas, vómitos y fotofobia.
Al margen de los tratamientos farmacológicos, existen una serie de recomendaciones que pueden contribuir a la mejora del paciente, como seguir una dieta saludable, intentando evitar el consumo de alcohol y cafeína. Así como, practicar ejercicio físico aeróbico, intentar mantener unos horarios regulares respecto a comidas y sueño, y minimizar el estrés.
Por otro lado, actualmente se encuentra en fase de investigación un tratamiento centrado en el uso de anticuerpos monoclonales para reducir el péptido CGRP, una nueva opción para los pacientes que padecen migraña crónica.

Temas

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930