El Comercio
img
Salvar a 100 millones de personas
img
Dámaso Escribano | 16-09-2017 | 09:54

Se han anunciado esta semana una innovadora iniciativa de cinco años sobre la salud mundial, cuyo objetivo es salvar a más de 100 millones de personas de enfermedades cardiovasculares y ayudar a los países a cerrar las brechas en la preparación y respuesta ante epidemias.

Resolve será financiado por tres importantes filantropías: Bloomberg Philanthropies, la Iniciativa Chan Zuckerberg y la Fundación Bill & Melinda Gates, y operará bajo la dirección del Dr. Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva Yorkcontrol-ta.

La iniciativa consta de dos programas. Resolver – Para salvar 100 millones de vidas, verá la inversión estratégica en tres áreas clave: aumento del control mundial de la presión arterial, la reducción de sodio y la eliminación de grasas trans artificiales. Como parte del segundo programa, Resolve – To Prevent Epidemics, la iniciativa implementará y fortalecerá los sistemas de rastreo de enfermedades, apoyará redes de laboratorio, desarrollará y apoyará a “detectives de enfermedades” y desarrollará equipos de respuesta rápida para investigar y detener brotes.

La iniciativa será implementada por un equipo de expertos mundiales en salud en Vital Strategies y trabajará en estrecha colaboración con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la Campaña por los Niños Libres del Tabaco.