Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

El frio aumenta el riesgo de muerte por causas cardiacas

El clima se está convirtiendo en un factor relevante en la salud cardiovascular.

Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de hospitalización y muerte en ancianos con insuficiencia cardiaca, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Université Laval y la Université de Sherbrooke en Quebec (Canadá) y publicado en la revista “Environment International”

Sabemos que los médicos raramente tienen en cuenta el pronóstico del tiempo al tratar o hacer recomendaciones a pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que con las diferencias extremas en la temperatura debido al cambio climático, queríamos mostrar cómo el clima se está convirtiendo en un factor más relevante. De hecho, este muestra que la exposición al frío o al calor extremo podría desencadenar eventos que conducen a la hospitalización o la muerte en la insuficiencia cardiaca pacientes”, ha explicado el autor principal, Pierre Gosselin.

Para alcmal-tiempoanzar esta conclusión, los científicos analizaron a 112.793 personas de 65 años o más que habían sido diagnosticadas con insuficiencia cardiaca en Quebec entre 2001 y 2011. Todos ellos fueron seguidos durante un promedio de 635 días, en los que se midió la temperatura media, la humedad relativa, la presión atmosférica y los contaminantes del aire en el ambiente circundante.

Los resultados mostraron un mayor riesgo de hospitalización o muerte en el período de invierno del año (octubre a abril) en comparación con el período de verano (mayo a septiembre). Además, el riesgo de experimentar la hospitalización o la muerte de la causa de la insuficiencia cardiaca se incrementó de 0,7% por cada 1 grado centígrado disminución de la temperatura media de los siete días anteriores. También encontraron que el riesgo de incidente de insuficiencia cardiaca aumentó en un 4,5% para cada aumento de la presión atmosférica.

Por todo ello, los investigadores han recomendado que los ancianos con insuficiencia cardiaca reciban apoyo y acceso a medidas preventivas, especialmente porque el manejo de la insuficiencia cardiaca es caro para la sociedad. “Nuestro estudio sugiere que la exposición al clima frío o de alta presión podría desencadenar eventos que llevan a la hospitalización o la muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca. Esto significa que deben evitar la exposición a la niebla y las nubes bajas en invierno”, han zanjado.

Temas

frio, insuficiencia cardiaca, mortalidad

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031