El Comercio
img
Ponferrada tarde de libros y ensueños
img
Dámaso Escribano | 05-11-2017 | 17:04

El Instituto de Estudios Bercianos en su fluida y vitalista actividad tuvo el acierto de organizar un evento a la vez que original y singular tremendamente gratificante para el espíritu. En el museo del Bierzo en la calle del Reloj de  Ponferrada nos concitamos cientos de personas más de las que el salón de actos de la antigua cárcel de la ciudad permitía para presenciar de forma activa y diria yo solidaria la presentacion del libro Viaje a una provincia invisible de Alfonso Fernández Manso  ingeniero, profesor columnista en el periódico la Nueva Crónica , viajero y medio etnógrafo y antropólogo añadiria yo, pues en su libro escudriña viaje-a-una-provincia-invisible_fdez-mansolo que ha sido lo que es, y lo que pudo haber sido El Bierzo en su múltiples facetas, como la geográfica, la cultural, la sociológica, la psicológica , la económica etc. sin olvidarse de sus gentes con sus problemas seculares agravados recientemente como el de la mineria.

La presentación del libro la mar de original como decía, contó con la participación interpretativa de dos personas componentes del grupo teatral señero y referente en el Bierzo con una larga trayecyoria de más de cuarenta años como es el grupo del Conde Gatón sus voces moduladas según los pasajes del texto sonorizado con una música adaptada al efecto por otro colaborador,  llenó de entusiasmo al público asistente  que supo corresponder con calurosos aplausos.

Un libro en esencia explicado tanto por el presentador  Manuel Cuenya  como por su propio autor Alfonso Fernández Manso en forma cuento novelado radiofónico, ilustrado simultáneamente con preciosas fotos elegidas segun los textos elegidos: Ponferrada, El Lobo, Nocturnos con Niebla y Otoño del fotógrafo cacabelense Isidro Canóniga.

Un libro en resumen que recoge en forma compacta las impresiones del autor sobre esta comarca y  que a lo largo de doce años fue plasmando en forma de columna literaria en el periódico de la Nueva Crónica, reflexiones que supieron expresar en cada momento un estado de ánimo compartido con la naturaleza, con sus amigos, con los ruidos y silencios , con sus deseos de cambio y con sus innegables aceptaciones. Una tarde noche bien aprovechada en Ponferrada