Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Posible relación entre Lupus y Demencia

Los resultados de un nuevo estudio,  han identificado un fuerte vínculo entre el lupus y la demencia, y han llevado a sus autores a abogarlobo por la evaluación de la función cognitiva en pacientes con lupus. Además, los autores dicen que es necesario investigar el lupus eritematoso sistémico (LES) en pacientes con una causa ambigua de demencia, especialmente en aquellos con deterioro cognitivo de inicio temprano.

El estudio, realizado entre 4,886 pacientes con LES y 24,430 controles emparejados, encontró que el LES estaba relacionado con una probabilidad 51% mayor de desarrollar demencia después de los ajustes. Este hallazgo fue constante en todos los grupos de edad en el análisis univariado.

“Este hallazgo debería dar lugar a la búsqueda de LES en pacientes con una causa ambigua de demencia, especialmente aquellos con un deterioro cognitivo de inicio temprano”,

Las fortalezas del estudio fueron el gran tamaño de su base de datos, mientras que las limitaciones incluyeron la falta de validación del diagnóstico de demencia o LES, así como la falta de una relación temporal entre los diagnósticos de LES y la demencia.

Los hallazgos se publican en el International Journal of Geriatric Psychiatry.

 

Temas

demencia, Lupus

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930