El Comercio
img
Posible relación entre Lupus y Demencia
img
Dámaso Escribano | 11-11-2017 | 18:35

Los resultados de un nuevo estudio,  han identificado un fuerte vínculo entre el lupus y la demencia, y han llevado a sus autores a abogarlobo por la evaluación de la función cognitiva en pacientes con lupus. Además, los autores dicen que es necesario investigar el lupus eritematoso sistémico (LES) en pacientes con una causa ambigua de demencia, especialmente en aquellos con deterioro cognitivo de inicio temprano.

El estudio, realizado entre 4,886 pacientes con LES y 24,430 controles emparejados, encontró que el LES estaba relacionado con una probabilidad 51% mayor de desarrollar demencia después de los ajustes. Este hallazgo fue constante en todos los grupos de edad en el análisis univariado.

“Este hallazgo debería dar lugar a la búsqueda de LES en pacientes con una causa ambigua de demencia, especialmente aquellos con un deterioro cognitivo de inicio temprano”,

Las fortalezas del estudio fueron el gran tamaño de su base de datos, mientras que las limitaciones incluyeron la falta de validación del diagnóstico de demencia o LES, así como la falta de una relación temporal entre los diagnósticos de LES y la demencia.

Los hallazgos se publican en el International Journal of Geriatric Psychiatry.