Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

La ecocardiografía evita realizar otras pruebas en el 80% de los casos de posibles problemas cardiacos

En ocho de cada diez casos con sospecha de disnea por problemas cardiacos, soplos y arritmias, la ecografía permite un diagnostico concluyente y evita pruebas complementarias, según el director del Centro Diagnóstico Cardiovascular de Barcelona y especialista en imagen cardiaca, Artur Evangelista.

Además, “en el 20% de los casos restantes, ofrece información fundamental para orientar al clínico sobre los siguientes pasos o las pruebas complementarias a realizar”, ecocardiografiaha explicado este especialista.

Por ejemplo, la mitad de las consultas con sospecha de problemas cardiacos acuden a las consultas médicas por disnea, sensación de falta de aire o dificultad para respirar.

En este tipo de pacientes ambulatorios, la ecocardiografía es la prueba de “primera elección no solo para poder diagnosticar si el problema es de origen cardiaco”. Asimismo, se usa para poder cuantificarlo y así poder empezar a tratarlo lo antes posible.

De igual modo, señala que se trata de una “prueba que permite realizar un diagnóstico preliminar en menos de 5 minutos, no emite radiación y se puede instalar en la propia consulta del cardiólogo”.

Todo ello, hace que sea la prueba más utilizada en la práctica clínica, desde el cribado y triaje hasta su uso como guía en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.

Temas

deteccion por ecocardiografia, fatiga cardiaca

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031