Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Frutas y tomates mejora la recuperación de la función pulmonar en ex-fumadores

La ingesta de frutas y tomates parece retrasar la disminución de la función pulmonar en adultos, particularmente en ex fumadores, según una nueva investigación publicada en European Respiratory Journal.

El documento, que es parte del estudio Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC) financiado por la Comisión Europea, examinó la relación entre la disminución de la funcitomatesón pulmonar y antioxidantes dietéticos en 10 años en 680 adultos de Alemania, el Reino Unido y Noruega.

Los investigadores encontraron que una mayor ingesta total de frutas y manzanas en adultos de mediana edad en Europa, se asoció con una disminución más lenta del FEV1; mientras que la ingesta de manzanas, plátanos, tomates, té de hierbas y vitamina C se asoció con una disminución más lenta de la CVF. Las asociaciones se mantuvieron sólidas incluso después del ajuste para posibles factores de confusión potenciales. Los autores dijeron que los resultados sugieren que estos efectos protectores probablemente tengan un mayor impacto en aquellos que han dejado de fumar.

“Nuestro estudio sugiere que comer más frutas de forma regular puede ayudar a atenuar el deterioro a medida que las personas envejecen e incluso ayudar a reparar el daño causado por el tabaquismo. La dieta podría convertirse en una forma de combatir el diagnóstico creciente de EPOC en todo el mundo”, dijo el autor principal Vanessa Garcia-Larsen.

Temas

manzanas, platanos, tomates funcion pulmonar ex fumadores

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031