El Comercio
img
Frutas y tomates mejora la recuperación de la función pulmonar en ex-fumadores
img
Dámaso Escribano | 27-12-2017 | 20:54

La ingesta de frutas y tomates parece retrasar la disminución de la función pulmonar en adultos, particularmente en ex fumadores, según una nueva investigación publicada en European Respiratory Journal.

El documento, que es parte del estudio Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC) financiado por la Comisión Europea, examinó la relación entre la disminución de la funcitomatesón pulmonar y antioxidantes dietéticos en 10 años en 680 adultos de Alemania, el Reino Unido y Noruega.

Los investigadores encontraron que una mayor ingesta total de frutas y manzanas en adultos de mediana edad en Europa, se asoció con una disminución más lenta del FEV1; mientras que la ingesta de manzanas, plátanos, tomates, té de hierbas y vitamina C se asoció con una disminución más lenta de la CVF. Las asociaciones se mantuvieron sólidas incluso después del ajuste para posibles factores de confusión potenciales. Los autores dijeron que los resultados sugieren que estos efectos protectores probablemente tengan un mayor impacto en aquellos que han dejado de fumar.

“Nuestro estudio sugiere que comer más frutas de forma regular puede ayudar a atenuar el deterioro a medida que las personas envejecen e incluso ayudar a reparar el daño causado por el tabaquismo. La dieta podría convertirse en una forma de combatir el diagnóstico creciente de EPOC en todo el mundo”, dijo el autor principal Vanessa Garcia-Larsen.