Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Salud bucodental y fragilidad en mayores

Los hallazgos de un nuevo estudio sugieren que la identificación y el manejo de la mala salud oral en las personas mayores podrían ser importantes para prevenir la fragilidad.

El estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, incluyó a 1.622 hombres que vivían en comunidades en el Reino Unido con edades comprendidas entre 71 y 92 años.

Menos de 21 dieedentolusntes, la pérdida completa de dientes, la salud bucal autoevaluada de buena a pobre, dificultad para comer, boca seca y más problemas de salud bucal, se asociaron con una mayor probabilidad de fragilidad. Después del ajuste por edad, tabaquismo, clase social, antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y medicamentos relacionados con sequedad de boca, el riesgo de fragilidad incidente fue mayor en los participantes que eran edéntulos, tenían tres o más síntomas de sequedad en la boca y tenían salud bucal problemas.

Los autores dijeron que los marcadores de mala salud oral podrían ser indicadores útiles de fragilidad y variables valiosas de salud utilizadas en las personas mayores. Se necesitan más investigaciones para desarrollar marcadores simples de salud oral que puedan usarse ampliamente en evaluaciones de personas mayores, dijeron. “La mala salud oral también podría ser importante como un factor de riesgo modificable para la fragilidad a través de su efecto sobre la ingesta oral y el estado nutricional. Esto debe investigarse en los estudios de intervención “, concluyeron.

Temas

mayores, salud bucodental

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031