El Comercio
img
Salud bucodental y fragilidad en mayores
img
Dámaso Escribano | 09-01-2018 | 10:50

Los hallazgos de un nuevo estudio sugieren que la identificación y el manejo de la mala salud oral en las personas mayores podrían ser importantes para prevenir la fragilidad.

El estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, incluyó a 1.622 hombres que vivían en comunidades en el Reino Unido con edades comprendidas entre 71 y 92 años.

Menos de 21 dieedentolusntes, la pérdida completa de dientes, la salud bucal autoevaluada de buena a pobre, dificultad para comer, boca seca y más problemas de salud bucal, se asociaron con una mayor probabilidad de fragilidad. Después del ajuste por edad, tabaquismo, clase social, antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y medicamentos relacionados con sequedad de boca, el riesgo de fragilidad incidente fue mayor en los participantes que eran edéntulos, tenían tres o más síntomas de sequedad en la boca y tenían salud bucal problemas.

Los autores dijeron que los marcadores de mala salud oral podrían ser indicadores útiles de fragilidad y variables valiosas de salud utilizadas en las personas mayores. Se necesitan más investigaciones para desarrollar marcadores simples de salud oral que puedan usarse ampliamente en evaluaciones de personas mayores, dijeron. “La mala salud oral también podría ser importante como un factor de riesgo modificable para la fragilidad a través de su efecto sobre la ingesta oral y el estado nutricional. Esto debe investigarse en los estudios de intervención “, concluyeron.