El Comercio
img
Jornada médica sobre Cáncer de Tiroides
img
Dámaso Escribano | 26-01-2018 | 09:22

Queridos lectores. Hace unos dias asistí a una Jornada organizada por SAENO sobre cáncer de tiroides. La Dra. Cecilia Sánchez endocrinóloga del HUCA habló sobre la incidencia de estos tumores y comentó si el aumento era real o si en verdad esta enfermedad se estaba sobrediagnosticando. Apuntó cifras de diversos paises incluyendo el nuestro, así en USA el carcinoma papilar se habia multiplicado por tres en los últimos años, en España la tasa es de 3-4 x 100.000, el paradigma es Corea del Sur donde llegan al 88,6 x 100.00 en mujeres, Asturias 6x 100.000.

Las posibles causas del sobrediagnostico habria que buscarlas en la mayor aplicacion de técnicas diagnósticas ECO, PAAF etc. Revisó los factores que pueden influir en las causas de ebocio-tiroidesstos tumores como las radiaciones ionizantes, la obesidad, tóxicos, pesticidas y otros, estrógenos, la tiroiditis de Hasimoto,  el bocio multinodular. Los anticuerpos anti TPO positivos y los niveles de TSH elevados aumentan la incidencia de cáncer. Sobre las radiaciones habló de Chernobyl y Fukusima.

Otra ponencia que dio el Dr. Iñaki Arguelles versó sobre los nódulos tiroideos, palpables 5% por ECO llegan al 20%, aportó las caracteristicas ecográficas sospechosas de cáncer, habló de las nuevas técnicas como alternativa a la clásica cirugía en los nódulos quisticos como la etanolización y la radiofrecuencia.

De interés para los clínicos  fue la ponencia sobre la  Disfuncion tiroidea subclinica tanto el Hipotiroidismo como el Hipertiroidismo corrió a cargo del Dr. Fco. Santamaría de BIlbao. Comentó los diferentes rangos de la TSH de los supuestos síntomas o posibles signos del hipertiroidismo arritmias, insuficiencia cardiaca, osteoporosis, nos mostró algoritmos y toma de decisiones de interés en la práctica médica diaria.

En fin el saber no ocupa lugar, y creo que el poder disponer a pie de casa de profesionales de prestigio que actualicen estados de la cuestion sobre diferentes temas médicos en este caso relacionados con la especialidad de Endocrinologia SAENO, son de agradecer , por uno mismo y tambien pensando en los pacientes. Consulte Dr. Dámaso Escribano Medicina Interna Tfo 985130506