El Comercio
img
Noticias Médicas de Interés
img
Dámaso Escribano | 31-01-2018 | 12:18

La diabetes se incrementará un 55% en tres  décadas. Del 14% de la población adulta con esta patología el 6% ni siquiera tienen conocimiento que padece la enfermedad. Solo el 12,9% tienen controlados todos los factores de riesgo cardiovascular. Existen diferentes Apps móviles que ayudan al paciente diabético a controlar su enfermedad.

Las Unidades de pie diabético son coste efectiva para salvar la extremidad, se trata de unidades multidisciplinares de tratamiento basadas en el modelo Toe-Flow asociación de podólogo especializaco y cirujano cascular, disminuye la tasa de amputaciones en más del 50%.

Salud Laboranoticias-medicasl. Toma Asiento. es importante regular la altura de la silla. Sentarse con la espalda apoyada al respaldo, no en el borde de la silla. Aproximarse con la silla a la mesa asegurarse que hay espacio para estirar las piernas. Regular la altura de la silla para que los codos queden a la altura de la mesa, si los pies no te llegan al suelo utiliza un eleva pies, las rodillas y caderas deben formar un angulo de 90º. El respaldo debe sujetar la columna vertebral en particular el arco lumbar. Si es posible opta por sillas giratorias con ruedas y apoya los antebrazos en la mesa.

El Virus sincitial respiratorio causante de casi el 80% de la Bronquiolitis en los niños. Se trasmite por la saliva o por los mocos en espacios cerrados con mucha gente. Se previene con un adecuado y frecuente lavado de manos asi como la superficie de juguetes y utensilios utilizados por los niños. Evitar el humo de tabaco y si hay síntomas como tos o disnea sibilante evitar en lo posible el contacto muy proximo.

Pacientes mayores en geriatricos Depencencia. El cuestionable uso  de las sujecciones. Aproximadamente el 25% de los residentes están sometidos a sujecciones físicas (muñequeras, cinturores abdominales ) tambien existen las farmacologicas en forma de ansioliticos, neurolepticos y sedantes. Su uso viene establecido en base a evitar caidas y posibles fracturas a veces graves, pero no es menos cierto que generan otros problemas como las úlcera por presion, la atrofia muscular, el cambio del ritmo intestinal e incluso la incontinencia. Hoy en dia en la mayoria de las Residencias existen protocolos que en lo posible tienden a evitar las sujecciones fisicas, seria deseable tambien disminuyera las farmacológicas.

Guía del Cuidador del paciente dependiente. Guia práctica.  Editado por Alphega Farmacia.  Cinco áreas tematicas 1. Higiene personal, vestido, calzado, alimentación nutrición sueño, incontinencia estreñimiento etc 2. Movilidad accesibilidad ayudas para la adaptación y prevención de accidentes. 3 Area de cuidados . Piel, estomas, medicación, el dolor 4. Aspectos psicosociales, demencias cambios emocionales, depresión, conductas dificiles. 5. Papel del cuidador,  como cuidarse asi mismo.

Dr. Dámaso Escribano a vuestra disposición para cualquier consulta médica Medicina Interna Aparato Respiratorio Calle Aguado 29 Entlo C  Gijón Tfo 985130506