Los implantes cocleares actuales con más pequeños y cuentan con estrategias de codificación más eficaces | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Los implantes cocleares actuales con más pequeños y cuentan con estrategias de codificación más eficaces

Los implantes cocleares son hoy en día más pequeños, con una tecnología más moderna y con unas estrategias de codificación más eficaces, ha señalado Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, celebrado el pasado 25 de febrero.implantes-cocleares

Los últimos avances en implantes cocleares han mejorado la calidad de vida de las personas con déficit auditivo severo o profundo gracias a su miniaturización y al aumento de sus indicaciones, según concluye un análisis llevado a cabo por la SEORL-CCC. Además, la comisión ha elaborado un ‘Decálogo de consejos para pacientes’ con implante coclear para favorecer la adaptación de estas personas.

 La cirugía para colocar este implante consiste en la colocación de un dispositivo quirúrgico debajo de la piel con un receptor interno y una guía de electrodos que se introduce dentro de la cóclea, que estimula las terminaciones nerviosas del nervio auditivo mediante estímulos eléctricos.

“Se intenta así simular el funcionamiento normal de la cóclea. El otorrinolaringólogo juega un papel clave es este proceso, pues coordinará al equipo implantador para obtener el mejor resultado posible, que estará formado por audiólogos, logopedas, programadores o psicólogos”, ha comentado Lassaletta.

Las principales novedades en implantes tienen que ver con la estética, por un lado, y con las indicaciones, por otro. Según ha explicado el especialista, hace años los únicos candidatos a implante coclear eran los niños o adultos con sordera profunda bilateral, pero en la actualidad estos implantes son útiles en muchas otras afectaciones”.

Un estudio publicado en Audiology & Neuro-otology ha concluido que estos implantes pueden ofrecer mejoras significativas en la calidad de vida, al comprobar como permiten una reducción en la severidad percibida del tinnitus y mejoras subjetivas en la percepción del habla. En la misma línea, otra investigación publicada en Otology & Neurotology ha estimado en 324.000 las personas en todo el mundo han recibido un implante coclear desde 2012.

Un total de 40 centros médicos españoles realizan ya este tipo de intervenciones. “Esta avance ha permitido que en España cada vez existan menos personas sordomudas, puesto que implantamos el dispositivo antes de que los niños desarrollen el lenguaje”, ha indicado Lassaletta.

En el citado ‘Decálogo de consejos para pacientes’  se incluyen recomendaciones como someterse a un programa de seguimiento, plantearse pequeñas metas para orientar mejor su aprendizaje y crecimiento, alejarse de las fuentes de ruido, pedir ayuda al interlocutor o simular conversaciones por teléfono para favorecer la adaptación.

También destacan consejos como concentrarse al ver la televisión u oír música; pedir un micrófono o, en reuniones grupales buscar una posición cercana a un altavoz, revisar la reprogramación del sistema, favorecer el descanso, ya que es recomendable dejar a la mente descansar para no agotarse durante el aprendizaje, y plantear una rehabilitación auditiva con un logopeda especializado.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728