Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Las noticias falsas también muy perjudiciales en medicina

Las noticias falsas sobre vacunas están reduciendo la eficacia de las campañas de inmunización, según diversos estudios, y dejan a gran parte de la población desprotegida frente a virus que pueden ser mortales, han denunciado en Valencia durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), organización que está adherida a la iniciativa #SaludsinBulos para combatir los bulos de salud en internet.

CUADERNO DEL DOMINGO VACUNACION INFANTIL

CUADERNO DEL DOMINGO VACUNACION INFANTIL

SaludsinBulos, Carlos Mateos, ha recordado que uno de los bulos más peligrosos y conocidos actualmente es el que relaciona las vacunas con la aparición de autismo. “El supuesto estudio en el que se basan los movimientos antivacunas para difundir este rumor ha sido descalificado por falso por la comunidad científica y ha habido centenares de investigaciones clínicas demostrando la seguridad y eficacia de las vacunas y que no tienen relación con el autismo”, ha señalado.

 Sin embargo, “la sospecha infundada sobre la relación con el autismo y otras enfermedades ha calado en gran parte de la población”. Mateos ha puesto sobre la mesa un estudio publicado este mes de mayo en JAMA Pediatrics, que demuestra que los padres de niños autistas vacunan a sus hijos en mucha menor proporción que lo hace el resto de la población y que ese patrón lo siguen en los hermanos menores del hijo con autismo.

Mateos, que además es vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha señalado que los especialistas en salud pública advierten que el escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en redes sociales puede ser la razón de que se hayan reducido las tasas de vacunación en algunos países europeos y, por tanto, incrementado la mortalidad.

Durante el congreso, la SEMG ha querido dar protagonismo a la iniciativa #SaludsinBulos, incluyendo un taller dedicado a la formación de médicos de Atención Primaria en cómo orientar a los pacientes en internet y redes sociales, titulado “Dr. de Primaria frente a Dr. Google”.

Temas

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930