El Comercio
img
Adivino y millonario
img
Luismi Cámara Martínez | Colpisa | 09-07-2014 | 17:00| 0
Khedira celebra su gol. / Reuters

Khedira celebra su gol. / Reuters

Nadie esperaba el 1-7 con el que Alemania castigó a Brasil en la semifinal del Mundial en la derrota más humillante de la historia del pentacampeón. Bueno, alguno sí que lo esperaba… y apostó por ello. Es más, no sólo confiaba en la paliza de los de Löw, sino que también tenía claro que Khedira, un hombre poco dado a lindezas ofensivas, iba a lograr uno de los goles.
20 dólares se jugó este visionario apostante a una combinación que rozaba lo ridículo. Pero, en apenas 90 minutos, lo que parecía la jugada de un iluso se convirtió en una jugada maestra. Ese puñado de dólares se transformó en 46.380 y convirtió en millonario (son 34.034,97 y 5.662.943 de las antiguas pesetas) a aquel que todos consideraban un insensato.

Imagen de la apuesta millonaria.

Imagen de la apuesta millonaria.

Ver Post >
A cañonazos
img
Luismi Cámara Martínez | Colpisa | 24-06-2014 | 20:35| 0

Quién le ha visto y quién le ve. Lo que fue y lo que es. Dónde estaba y dónde está.
Al Real Madrid de los récords se le está haciendo muy larga la temporada. El juego eléctrico y fluido de la fase regular y la defensa activa y asfixiante decayeron tras el varapalo de la Euroliga y han acabado por desaparecer en los ‘playoffs’ de la ACB.
Los blancos parecen haber llegado a la final liguera pasados de vuelta y demasiado cansados ante un Barcelona que está quizás en el mejor momento de la temporada, con todos sus hombres en un buen nivel.
En estas circunstancias, el claro favoritismo de los hombres del lesionado Laso ha cambiado de bando. Xavi Pascual es ahora el que tiene la sartén por el mango y está a un triunfo de recuperar el reinado en la competición local.
En el tercer encuentro de la serie final no tuvo piedad del rival y decidió acabar con el Madrid a cañonazos. Hasta 16 triples lograron los culés en el choque en 28 intentos (57%). Especialmente primoroso fue el acierto en unos primeros veinte minutos en los que Navarro, Nachbar y compañía atinaron en diez de las catorce ocasiones que lanzaron desde larga distancia y sumaron 52 puntos (31 en el primer cuarto). Mientras, el Madrid no estuvo mal con 40 puntos, pero permitió a los culés llenarse de moral y tomar una ventaja muy difícil de recuperar.
Los azulgranas saben jugar como nadie en estas situaciones de superioridad. No suelen fallar en defensa y cuentan con un talento ofensivo incuestionable, más aún cuando los jugadores se ven con las manos calientes.
El Barça durmió el partido cuando la ventaja se fue por encima de los 20 puntos ante un pobre y anestesiado Madrid en el que Mirotic sigue sin estar (y, lo que es peor, ya ni se le espera). El jueves, sentencia culé o última oportunidad para ambos.

Ver Post >
Ya lo avisé, Eurovisión condenaba a España al fracaso en el Mundial
img
Luismi Cámara Martínez | Colpisa | 18-06-2014 | 21:11| 0
Conchita Wurst ganó para  Austria el Festival de Eurovisión.

Conchita Wurst ganó para Austria el Festival de Eurovisión.

Nada más ganar Austria Eurovisión, allá por mayo, ya lo avisé: Eurovisión condenaba a España al fracaso en Brasil.
Conchita Wurst ganó por segunda vez para Austria el festival de la canción; en el año en el que este país se estrenó, en 1966, el Atlético se llevó la Liga, el Real Madrid se impuso en la Champions, el Betis bajó a Segunda, el Dépor subió a Primera… y España se despidió en la primera fase del Mundial de Inglaterra. Vamos, que estaba escrito y bien escrito.
Ahí os dejo lo que escribí el 11 de mayo pasado:
Eurovisión da la Liga al Atlético y la Champions al Madrid
Conchita Wurst ganó por segunda vez para Austria el festival de la canción; en el año en el que se estrenó, en 1966, los colchoneros se llevaron el torneo de la regularidad y los blancos la Copa de Europa
Conchita Wurst ganó en la noche del sábado el festival de Eurovisión con una puesta en escena que combinaba una buena canción con una imagen transgresora, llamativa y desbordante. El personaje creado por el austriaco Tom Neuwirth -una espectacular mujer barbuda y embutida en un brillante traje largo- que triunfó sobre el fantástico escenario del B&W Hallerne de Copenhague, se une a una lista de peculiares ganadores en la que figuran nombres como la israelí Dana Internacional y su ‘Diva’ (1998), o Lordi, la banda finlandesa de heavy metal que, con sus miembros disfrazados de monstruos y demonios, se impuso en 2006 con el tema «Hard Rock Hallelujah».
La ‘drag queen’ fue recibida en el aeropuerto de Viena como una reina. No era para menos ya que «Rise like a Phoenix» tomaba el relevo de « Merci Chérie», la canción con la que Udo Jürgens elevó por primera vez a Austria a los altares de Eurovisión en el ya lejano 1966. El representante español fue Raphael, que con su «Yo soy aquel» acabó en séptima posición.
En un tiempo en que el Gobierno de Franco tenía un especial interés en transmitir a los ciudadanos la imagen exitosa de sus representantes más allá de los Pirineos, el cantante de Linares no tuvo suerte con un tema que le ha acompañado toda su carrera. Pero cuando la cultura no llegaba, siempre se podía recurrir al fútbol. Precisamente en ese año, el Madrid ‘yeyé’ lograba la sexta Copa de Europa para el club blanco tras derrotar al Partizán de Belgrado por 2-1 en la final disputada en el Estadio de Heysel en Bruselas.
El destino y sus caprichos han hecho que coincidan en el mismo año la victoria ‘eurovisiva’ de Austria con la posibilidad de que el equipo merengue logre una nueva Champions. No es más que una mera coincidencia, pero no es la única. Hay varios datos, curiosidades y anécdotas que gustan mucho a los aficionados y que pueden repetir lo ocurrido en 1966. Entonces, la Liga fue para el Atlético. Los colchoneros se alzaron con el título por delante del eterno rival madrileño y del Barça, como puede suceder esta campaña. El Betis fue colista esa temporada y descendió a Segunda. Hoy se puede decir que repite el mismo mal fario. Mientras, el Deportivo de La Coruña ascendía a la máxima categoría del fútbol español. 38 años después, está a punto de culminar un nuevo paso adelante.
Además, 1966 fue año de Mundial. Sin embargo, se espera que la actuación en Brasil del equipo dirigido por Vicente del Bosque no recuerde a la de ‘La Roja’ en Inglaterra. Entonces, España se despidió en la primera fase, tras caer contra Argentina, derrotar a Suiza y volver a tropezar contra Alemania Federal (los tres partidos acabaron con 2-1).

Ver Post >
El Príncipe olvidado
img
Luismi Cámara Martínez | Colpisa | 18-06-2014 | 20:42| 0
Imagen del Maratón del Nueva York.

Imagen del Maratón del Nueva York.

No era éste el mejor día para anunciar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Ni por el Príncipe, ni por los Deportes.
Con don Juan Carlos firmando la ley de su abdicación y con ‘La Roja’ perdiendo su corona en Brasil, poco espacio informativo le quedaba al galardonado Maratón de Nueva York. Porque el miércoles fue un día en el que España celebró la llegada de Felipe VI y lloró el adiós de los de Del Bosque al Mundial. Poco más importaban el resto de las cosas.
La popular carrera internacional se impuso en la votación final a la nadadora Mireia Belmonte, la selección española masculina de hockey sobre patines y la de waterpolo femenino. El Maratón de Nueva York se celebra desde 1970, es una de las citas anuales más importantes del atletismo y constituye una de las seis pruebas que configuran el Circuito Mundial de Grandes Maratones. En la primera edición participaron únicamente 127 corredores, en la actualidad hay más que palabras para conseguir un hueco entre los más de 40.000 participantes.
Con este premio, el atletismo sigue siendo la disciplina deportiva más laureada por los Príncipe de Asturias con diez distinciones. Y la mayoría casi sin enterarse…

Ver Post >
¿Me gusta el fútbol?
img
Luismi Cámara Martínez | Colpisa | 15-06-2014 | 23:33| 0
Aficionados argentinos y bosnios, con cara de aburrimiento durante el partido entre sus selecciones. / Afp

Aficionados argentinos y bosnios, con cara de aburrimiento durante el partido entre sus selecciones. / Afp

Después de ver y escribir la crónica del ‘entretenido’ Suiza-Ecuador, me dispuse a seguir ¿disfrutando? del segundo encuentro del día, otro ‘apasionante’ Francia-Honduras. Pero no les voy a engañar, entre tanto fútbol, mis pensamientos se fugaron hacia el quinto encuentro de la semifinal de la ACB entre el Valencia y el Barça. Mis pensamientos y mis ojos. Porque, entre tanta televisión futbolera en la redacción, conseguí enganchar una al basket el tiempo justo para ver de refilón el último cuarto del partido.

¿Qué les voy a decir? Pues que me encanta ver a un equipo como el Valencia, pleno de coraje aún cuando le abandonan las fuerzas; que es apasionante disfrutar de un deporte en el que pasan cosas cada 24 segundos como máximo después de ‘chuparme’ unos cuantos partidos de Brasil en los que es difícil que suceda algo; que da gusto cómo en menos de un minuto se pueden ganar y perder partidos cada ocho segundos; y que me enamora que después de 200 minutos de tiempo real (sí, ese que no se pierde en saques de banda, en atenciones médicas por una patada, en ‘pónganse tras la línea que pinto en el suelo y ni se les ocurra pisarla’, en ‘saca tú de córner que a mí me da la risa’,…) coja Marcelinho Huertas y resuelva en una jugada magistral un duelo maravilloso en el que ningún equipo fue capaz de ganar en su cancha.

Marcelinho me liberó de la saturación del fútbol después de un intenso comienzo del Mundial. De hecho, creo que me va a tocar verme todos los partidos de Brasil 2014, sí o sí. No es que no me guste el fútbol. Me gusta. Mucho. A veces, hasta lo vivo con demasiada pasión (aunque bastante alejada de much@s que me rodean). Pero el baloncesto es otra cosa. De hecho, en estos momentos, estoy con el Argentina-Bosnia ante mis pestañas. Aburrido. Muy aburrido. Tan aburrido que hasta entre el público se puede ver a la hinchada albiceleste bostezando ante un apasionante tostón.

Así que, entre pase y pase de Zabaleta, Agüero, Higuaín y Messi, yo estoy pensando en que llegue cuanto antes el Miami-Spurs, el quinto encuentro de la final y el duelo que puede decidir la NBA si gana San Antonio.

Yo quiero que ganen los texanos. Por Duncan, por justicia. No son mi equipo favorito, pero Tim se lo merece.

Por cierto, siguen saliendo imágenes de argentinos en estado de sopor en las gradas… y eso que ver un partido en Maracaná tiene que poner y mucho….

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL DE MESSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! ¡Me encanta el fútbol! ¡Ah, no, lo que me gusta es el baloncesto! ¿O no?

 

Ver Post >

Etiquetas

Otros blogs del mundial