El bolívar fuerte, nueva moneda venezolana, ya comenzó a aplicarse a los precios

Desde este lunes, en las vitrinas y estantes delas tiendas empezaron a exhibirse los productos con las dosdenominaciones de moneda: bolívares y bolívares fuertes.
Elpresidente Hugo Chávez emitió en marzo pasado un decreto ley queestableció la eliminación de los tres ceros al bolívar a partir delprimero de enero del 2008, y el cambio del nombre de la moneda.

Lamedida es parte de las regulaciones que fijaron el Gobierno y el BancoCentral de Venezuela (BCV) para ir adaptando a la población a lareconversión monetaria.

Asimismo se prevén otras fases para irentrenando a los bancos, comercios y empresas de servicios, y larecolección progresiva de las viejas monedas.

El ministro deFinanzas, Rodrigo Cabezas, declaró ayer: “La reconversión monetariavendrá en el 2008 a ayudarnos en la batalla por la estabilidad deprecios”.

Alta tasa de inflación

Lainflación ha mantenido desde mediados del 2006 un ritmo aceleradodebido al incremento del consumo y los altos niveles de dinerocirculante que hay en la economía. La tasa de inflación cerró el añopasado en 17 por ciento, la más alta de la región.

Enseptiembre pasado el índice de precios al consumidor se ubicó en 1,3por ciento. En los últimos 12 meses los precios han crecido 15,3 porciento, según reporte del BCV.

“Apartir de hoy comienza una fase de tres meses en la que queremos quecada venezolano se vaya familiarizando con el bolívar fuerte… de esamanera, cuando en enero llegue la posibilidad de usar las nuevasmonedas y billetes, no habrá desconocimiento”, acotó Cabezas.

MaríaArenas, una jubilada de 65 años, afirmó que la utilización de las dosdenominaciones de moneda no la tomó por sorpresa debido a la promociónen los medios locales que ha realizado el Gobierno y el BCV sobre lareconversión.

“No estoy de acuerdo. En vez de ir haciaadelante, vamos hacia atrás. Nosotros que no tenemos nada no nos vamosa beneficiar, solo los empresarios”, dijo Arenas, mientras observabauna vitrina en un comercio de telas en el centro de la capital.

Eleconomista José Guerra, ex gerente del BCV, expresó que la reconversiónrepresentará un peligro para la economía porque “no está sustentada enun plan macroeconómico que haga que baje la inflación”.

“La reconversión monetaria ocurre en medio de expectativas de devaluación e inflación”, añadió.
Fuente: eltiempo.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More