Ya no estamos en desaceleración económica.Estamos en una crisis compleja. | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

Ya no estamos en desaceleración económica.Estamos en una crisis compleja.

Esta mañana ,en una entrevista que le hicieron en la emisora Punto Radio, el Ministro Solbes dijo que estábamos en la crisis mas compleja que nunca hemos vivido. El titular de la cartera de Economía dijo que las dificultades que sufrimos son importadas de situaciones exteriores tales como la escalada del petróleo y la crisis financiera. Respeto a los factores domésticos dijo que incidían los ajustes del sector de la construcción y la caída del consumo interno.

Pero tranquilos, que no pasa nada. Dijo que no tenía duda de que superaremos estas circunstancias difíciles y que con unos pequeños ajustes, en la segunda mitad del 2009 ya habrá indicios de crecimiento Cuando le preguntaron sobre la actual evolución del PIB, Solbes dijo que esperaba un crecimiento trimestral entre el 0,1 y el 0,2% en el segundo trimestre y que con los datos actuales no contemplaba un crecimiento negativo.

Cuando todos los expertos económicos hablaban de crisis, el Gobierno se limitaba a negar, a llamar antipatriota a quien decía eso y a sostener que se trataba de una simple ralentización. Después, fruto de las presiones mediáticas empezó a hablar de desaceleración. Mas adelante empezó a hablar de desaceleración rápida. Al final el propio Presidente del Gobierno ya termino reconociendo que sí, que estabamos en una crisis.

Ahora, cuando los expertos hablan ya de una clara recesión, sale a la palestra el Sr. Solbes y nos da un nuevo nombrecito: Estamos en una crisis compleja. Sólo creceremos el o,1 o 0,2%. Y ¿qué va a hacer para atajar esa crisis compleja? pues nada, muy sencillo, introducir unos pocos ajustes y asunto resuelto.

A mi personalmente me indigna, que ante una situación tan delicada, con la enorme destrucción de empleo que ya se está produciendo y que tiene visos de ser aun mas grave, con una inflación que casi duplica a la de nuestros colegas comunitarios, con un brutal encarecimiento de las materias primas, con un imparable precio de los carburantes, el responsable de Economía diga que unos pequeños ajustes resolverán el problema. O nos está tomando el pelo, o simplemente es incapaz por inoperancia de aplicar medidas contundentes que a muchos pueden molestar, pero que son absolutamente necesarias para combatir esta grave situación.

Apaga y vamos.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031