AHORA A POR LA POLITOCRACIA | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

AHORA A POR LA POLITOCRACIA

Ya se ha pasado la resaca de unas elecciones autonómicas y municipales en las que el PSOE recibió un grave varapalo, no como consecuencia de la crisis económica como dicen ellos, sino de la desastrosa gestión de un gobierno socialista desnortado que primero negó la crisis, que actuó como un auténtico maniroto, y que al final terminó aplicando unos recortes sin precedentes obligado por las autoridades comunitarias.
Por otro lado el PP cosechó un gran éxito electoral y creo que no por méritos del Sr. Rajoy, sino por la desastrosa gestión del Gobierno Socialista. En el PP no se ha planteado nigún tipo de iniciativa y sencillamente se han sentado a la puerta de la casa para ver como pasa el cadaver de sus oponentes y acto seguido gobernar.
En cualquiera de los casos, sea el PP o sea el PSOE, nos encontramos ante una clara partitocracia compuesta por politócrcatas que han hecho de la política su profesión, que nombran representantes de espaldas a los ciudadanos, utilizando sólo oportunidad partidista. Se trata de una clase política en muchos casos corrupta y a la que le importa un comino el interés del ciudadano.
Pensemos por ejemplo en el fenómeno de Foro Asturias. Un intenso movimiento ciudadano empezó a pedir la vuelta de Alvarez Cascos a la política con el objetivo de acabar con ese gobierno socialista salpicado por la operación marea y también con la prepotencia del alcalde de Oviedo Sr. Lorenzo. Un timorato Sr. Rajoy desoyó las peticiones de este movimiento y aparcó al Sr. Cascos. Los resultados electorales que obtuvo Foro Asturias han sido contundentes y el Sr. Rajoy debería de reflexionar sobre lo que ha hecho.Foro Asturias ha recogido votos populares y también socialistas, lo que ha de interpretarse como un hastío de los ciudadanos a la partitocracia.
Paralelamente a los resultados electorales, grupos de jóvenes organizados, siguen permaneciendo en las plazas de diferentes ciudades para hacer patente su descontento y su desencanto con esos partidos políticos.
Me gustaría pensar que la mecha se ha prendido y que estos movimientos ciudadanos van a provocar una importante presión sobre los politócratas que quedarán obligados a establecer reformas A mi juicio por higiene democrática, estas reformas deberían de pasar por:
  • Modificación de la Constitución y de la Ley Electoral para implantar las listas abiertas (se votará a las personas y no a sus partidos).
  • Imposibilidad de mantenerse en la política mas de dos legislaturas (ocho años).
  • Centralización de muchas actividades que en este momento están en poder de las Comunidades Autónomas (educación, sanidad, justicia, embajadas, etc).
  • Reducción del número de Ayuntamientos, eliminando a los mas pequeños.
  • Eliminación del Senado.
  • Despolitización de la justicia.
  • Eliminación de las prebendas que actualmente tienen los políticos.
Ojalá estemos asistiendo a la eliminación de los politócratas.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031