LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Una vez más,  el Presidente Sr. Rajoy ha vuelto a defraudar a los ciudadanos lanzando botes de humo, manipulando y tergiversando la información. La semana pasada, a bombo y platillo anunció, como medida especial para luchar contra la corrupción, que el Consejo de Ministros, iba a aprobar por Real Decreto, la incorporación de trescientos nuevos jueces.
Por favor, Sr. Presidente, no siga manipulando a los ciudadanos. Usted sabe perfectamente que esos trescientos jueces, hace ya tiempo que habían aprobado la oposición y que, como no tenían plaza, actualmente están realizando sus funciones adscritos provisionalmente a otros juzgados, en expectativa de destino. Lo que su gobierno va a hace ahora es inventar una burda chapuza para regularizar administrativamente la situación de estos 300 jueces, al tiempo que aprovecha la oportunidad para hacer propaganda y decir que se trata de una medida especial para combatir la corrupción.

Ni medida especial ni nada que se parezca. Sencillamente va a regular la ridícula situación irregular de esos trescientos jueces que actualmente están destinados reforzando otros juzgados. Ni va a crear nuevos jueces, ni va a crear nuevos juzgados, ni va a crear nuevas plazas para que luchen contra la corrupción. El número de jueces que existían antes, va a ser el mismo que va a existir tras su extraordinaria medida anticorrupción. El Decreto que ha anunciado lisa y llanamente, lo que va a hacer es regular a efectos administrativos, una situación irregular que había.

Como consecuencia de los recortes que viene aplicando a la Administración de Justicia, hace ya más de cuatro años, que no ha creado ningún nuevo juzgado y por lo que veo, no parece que tenga interés en crearlos. Ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, saca adelante este Decreto de nuevos nombramientos, que ya había sido preparado por el antiguo Ministro de Justicia Sr. Gallardón, antes del verano y que había sido remitido en Septiembre al Consejo General del Poder Judicial para que informara sobre él. Por tanto, Sr. Presidente no nos venda que con esta medida de regularización administrativa de algunos jueces, va a luchar contra la corrupción. Este Decreto nada tiene que ver con lucha contra los corruptos. Tanto es así que, en la propia introducción del Decreto, se dice claramente que esta adecuación de plantilla no va a costar ni un solo euro y que sólo pretende regularizar una situación administrativa. No se habla de un solo juzgado nuevo. Sólo se alude a que se va a ampliar en dos nuevos jueces, la plantilla de la Audiencia Nacional.

Resulta pues ridículo que nos venda, bajo el pretexto de luchar contra la corrupción, que sobre un total de cinco mil magistrados, va a destinar dos a la Audiencia Nacional. Por favor, Sr. Presidente, no nos mienta. Esta adecuación de plantilla nada tiene que ver con la lucha contra la corrupción. Se trata de una adecuación que no alcanza al ámbito penal, si no que se trata en su gran mayoría, de plazas ubicadas en los ámbitos civil, laboral o contencioso administrativo. Estos jueces ya llevan tiempo ejerciendo como tal y sus funciones nada tienen que ver con la persecución de la corrupción.

Tras el gran número de escándalos que ha habido y que siguen aflorando, en vez de lanzar botes de humo para enmascarar el problema, como está haciendo ahora, probablemente para dar la sensación a la ciudadanía de que está haciendo algo, por qué no se lanza a aplicar auténticas medidas de calado. Por qué no introduce profundos cambios estructurales en el Poder Judicial, primero para despolitizarlo y en segundo lugar para dotarlo de los medios personales y materiales que necesita para facilitar de verdad que los corruptos se sienten cuanto antes en el banquillo de los acusados. Por qué no potencia la actuación de los Interventores y Secretarios Municipales de carreta para que eliminen en los Ayuntamientos el caldo de cultivo que provoca el urbanismo. Por qué no hace intervenir con todo rigor a la Intervención General del Estado.

Pero, de todas estas medidas que sugiero, sin duda alguna, la más importante es la de “despolitizar la justicia al tiempo que se le dota de los medios que necesita”. Esta medida crearía un verdadero poder judicial listo para actuar, pero claro, a ustedes, los políticos, esto no les interesa nada, porque cuando más débil sea el poder judicial, más impunidad tendrán ustedes y sus protegidos. 

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930