HACIA LA GRAN COALICIÓN | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

HACIA LA GRAN COALICIÓN

En todos estos treinta y nueve años desde transición democrática, sólo antes, en una sola ocasión, el PP había dado su apoyo al PSOE, para que este gobernara en el País Vasco. Se pretendía en aquel acuerdo hacer un frente común para, legítimamente, impedir el avance del nacionalismo vasco, que pactaba con los abertzales radicales socios de ETA. En ese momento, a mí me pareció bien ese apoyo que tenía sentido de estado y que perseguía frenar al radicalismo.

En Asturias, en 2014, por segunda vez, el PP alcanzó un pacto inédito con el PSOE, apoyando los presupuestos del Principado para el 2015. El problema de este pacto es que ya no se llegó a él por puro sentido de estado, como había ocurrido en Euskadi.  En esta ocasión se pactó por otros inconfesables intereses partidistas. Vengo sosteniendo desde hace bastante tiempo que, como consecuencia de la seria desafección de los ciudadanos, hartos de tanta corrupción, privilegios de los políticos, despilfarro, promesas incumplidas y alejamiento del votante, surgieron con una fuerza inusitada el populista Podemos, y a la vez, a mucha velocidad el partido centrista Ciudadanos. La aparición de estos nuevos partidos, provocó la debilitación del bipartidismo y generó una fragmentación en las mayorías parlamentarias que impidió la llegada a acuerdos para alcanzar un pacto de legislatura. Esto provocó también la llegada a las segundas elecciones, que han tenido lugar el domingo pasado, con los resultados ya conocidos y ampliamente comentados en todos los medios de comunicación.

En esta situación, mientras en los medios de comunicación se habla y se comenta el resultado electoral, los dirigentes políticos empiezan en unos casos a lamerse las heridas por sus malos resultados electorales y algunos dirigentes populares y socialistas empiezan a decir con la boca pequeña que una coalición entre el PP y el PSOE, a la que también debería de unirse CS (partidos constitucionalistas), sería muy aconsejable. En este escenario tan dudoso, lo que sí tienen claro las dos fuerzas bipartidistas, es que necesariamente están abocados a pactar o con Ciudadanos o con Podemos para formar gobierno. Dirigentes como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Posada, Alberto Ruiz Gallardón o José Bono, están sosteniendo la tesis del gran pacto o la gran coalición como yo la llamo. Felipe González habló de este pacto e inmediatamente fue desautorizado por los dirigentes del PSOE. Dolores de Cospedal hizo unas declaraciones en el mismo sentido.

Ante ese peligro que les acecha, estoy convencido que los dos partidos mayoritarios PP PSOE, terminarán alcanzando una coalición, a la que probablemente también se uniría CS, para protegerse y hacer frente común frente a la irrupción de Podemos que podría desestabilizar su hegemonía. De este modo, volverían a quedar blindados y a persistir en esa nefasta partitocracia y politocracia que  lamentablemente nos ha llevado a lo que todos ya conocemos y que no voy a comentar aquí para no resultar redundante.

Si como imagino que va a ocurrir, esa gran coalición PPPSOE se va producir tras estas elecciones, los ciudadanos tenemos el serio peligro de que los políticos nos sigan manipulando, de que sigan sin introducir reformas regenerativas de calado, que lleven a combatir con dureza la corrupción interna que existe en sus filas,  de que sigan sin despolitizar el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, de que sigan manteniendo toda clase de chiringuitos para asegurar la permanencia de esas puertas giratorias, de que sigan sin eliminar un inútil Senado, o los inútiles Consejos Consultivos, de que sigan siendo dóciles y obedientes cumplidores de las instrucciones que nos pasen desde Bruselas.

Tras esa gran coalición PPPSOE lo que se va a conseguir es más de lo mismo. Incluso provocando una situación aún más grave, ya que al no tener contrincantes políticos de peso, incrementarían la opacidad interna, se meterían más en su coto privado y la distancia con los ciudadanos sería aún mayor. (Las consecuencias de todo esto, tristemente, las estamos sufriendo).  Sólo un debilitado partido tras las elecciones, como es Ciudadanos, podría hacer ese papel de control dentro de la coalición, pero dudo que pueda obtener resultados, dado su escaso peso dentro de la misma.

Así que, amigo lector, esté usted preparado para lo que se avecina. En este momento  se puede estar iniciando por parte de los dirigentes del PPPSOE, las conversaciones para la defensa a ultranza del bipartidismo, ya que de ese modo podrían aniquilar a sus adversarios políticos y seguir sustentándose en el poder, defendiendo sus privilegios, apoyándose en las oligarquías financieras y económicas, tapando a los corruptos, y haciendo de España su corralito particular.  La gran coalición parece que ya se está cocinando  en las sedes del PPPSOE como paso necesario para conseguir su objetivo final.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930