El Comercio
img
CARTA ABIERTA A PEP GUARDIOLA
img
Guillermo Díaz Bermejo | 13-06-2017 | 12:22

Querido Pep: Rectifico. No voy a dirigirme a ti de modo tan cariñoso,  puesto que tras la lectura de tu manifiesto independentista, has perdido mi respeto. Para mí ya no eres querido y por tanto, me dirigiré a ti llamándote simplemente Pep.

Tiempo atrás, te admiré y te respeté por tu buen juego como centrocampista en el Fútbol Club Barcelona,  allá por los años 90. Te admiré también cuando jugabas en la selección española de fútbol en los juegos olímpicos del 92 donde se obtuvo la medalla de oro, o en el Mundial del 94 o la Eurocopa del 2000.

Seguí reconociendo tus méritos como entrenador del equipo azulgrana desde el año 2008 hasta el 2012, periodo en el que el equipo que entrenabas, consiguió 14 títulos, y entre ellos la Copa del Rey, el campeonato de la liga, la liga de campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes. Tuviste también el mérito de ser el primer entrenador de fútbol del mundo que consiguió seis títulos oficiales en un año. Por todos esos méritos fuiste nombrado mejor entrenador del año 2009 y 2011 y en 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España. Reconozco también tu buen trabajo como técnico del Bayern de Munich o del Mánchester.

Pero, en los últimos momentos de tu carrera futbolística, no todo fueron éxitos, ya que cuando jugabas en el Brescia italiano, fuiste acusado de dopaje con nandrolona y condenado en primera instancia a siete meses de cárcel y a 2000 euros de multa. Tras eso, probablemente, para poner distancia con el problema que tenías encima, te marchaste a jugar al Al-Ahili de Qatar, donde no hacías ningún asco a fotografiarte  y sacar pecho con los “democráticos” dirigentes de ese dictatorial país. Y a más abundamiento, el año pasado, como embajador ante la FIFA de Qatar, defendiste la organización del Mundial 2022 en ese autoritario y nada democrático estado árabe.

Dices ahora en tu manifiesto independentista, que el gobierno español menosprecia el apoyo a la independencia del 80% de la población. Y en este sentido tengo que decirte, o que no tienes ni puñetera idea de los datos estadísticos que maneja el propio gobierno catalán que sugieren exagerando los datos, sólo un 50%,  o que alguien de modo absolutamente mentiroso y tendencioso, te escribió el manifiesto para que tú lo leyeras como un papagayo. O, lo que pienso que es más probable, que has vendido tu imagen a los separatistas, aunque eso implique mentir descaradamente ante los ciudadanos.

Dices que los catalanes sois víctimas del Estado español que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia. Por supuesto que tienes derecho a defender un referéndum o lo que quieras, porque en este estado, que tu tildas de poco democrático, tienes todo el derecho a la libertad de expresión, algo que, evidentemente, nunca tendrías en ese país totalitario, con el que sacas pecho representando a Qatar ante la FIFA.

Creo Pep que leyendo ese manifiesto, has demostrado una incoherencia total, puesto que antes, parecía que no tenías ningún ramalazo independentista cuando vestías los colores de la selección española. Supongo además, que los vestirías con orgullo, porque de no ser así, tendría que definirte como farsante e incluso como un mercenario que vestía esa camiseta, sólo para cobrar las suculentas dietas que abonaba la selección.

Seguiste demostrando la más absoluta incoherencia, aceptando y recogiendo el galardón de la Medalla de Oro al mérito deportivo que te otorgó este poco democrático estado español. Antes sí te considerabas español para recoger esa honrosa distinción porque ibas a gusto en el machito, pero ahora reniegas de España.

Tengo que recordarte también que, como entrenaste al Bayer de Munich, por tu tiempo de trabajo allí, conocerías lo que pasaba y conocerías por tanto que el Tribunal Constitucional alemán, negó a Baviera un referéndum independentista.. ¿también el estado alemán es poco democrático?. Tengo que recordarte igualmente que este estado que tu tildas de poco democrático, es el que tienen que salir al auxilio de la Generalitat para pagar las deudas que tiene en la sanidad, o para proporcionar en los presupuestos del Estado unas ingentes cantidades para mejorar las infraestructuras públicas, que para sí quisieran otras Comunidades Autónomas.

Termino diciéndote Pep, que te has equivocado estrepitosamente vendiendo tu imagen al independentismo. Reconoce tu error, sé coherente con tus actos anteriores que aceptabas libremente y sigue dedicándote a entrenar a equipos de fútbol que es lo tuyo. Deja la política independentista para otros.

Sobre el autor Guillermo Díaz Bermejo
El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.