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Iván de Santiago González

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POSTUREO ECOLOGISTA

POSTUREO ECOLOGISTA

 

            Hemos vivido, hace un par de semanas, una iniciativa en esta ciudad que celebraba la semana europea de la movilidad. Una semana, coincidiendo con San Mateo, en la que se nos explicaron otros modelos de ciudad (ya conocidos en todo el mundo, quizá con otra orografía y acaso con otros climas) pero respetables. Se nos vendió una apuesta definitiva por sacar los coches de las ciudades (ya sabemos, imposible) y crear más carriles para las bicis y los peatones. Se nos indicaron, desde muchos puntos de vista, las soluciones para que en las urbes se respetase más a los peatones y ciclistas, y los vehículos fueren secundarios.

            Aparte de esto, el pasado domingo se cortó un carril de la autopista a A-66, ese que tanto está dando que hablar, ese que nos latiga con una limitación de 50 Km/hora que hace que la gente no circule, se arrastre sobre el asfalto. Aún hace poco escuché a algún representante municipal indicar al Principado que es poco, que más allá, que la autopista completa, incluso todas las carreteras, que viva el desatino…

            No había mucha gente el domingo, es una pena, porque las iniciativas de la asociación que la organizaba son loables. No sé si el cambio de velocidad y la esclavitud a la que se somete a quienes entran y salen en Oviedo se ve compensado con un cambio radical en las cantidades que se contamina. Pero espero que sí, confío en que sea así. Es un aspecto que no domino, y por eso confío en quienes saben, o dicen que saben. Lo mío es el Derecho y la Literatura, y con eso tengo más que de sobra. Por eso, quienes nos adoptan medidas para favorecer la menor contaminación y las ciudades más saludables, deben tener nuestro apoyo ciego.

            Lo que ocurre es que cuando me venden un producto y, al llegar a mi casa, ya no funciona, me siento engañado. Si algunos de los que gobiernan nos prometen que su esfuerzo es dar más viabilidad y más espacios a peatones y bicicletas, me suena bonito en la tienda, y compro el producto.

            Pero me doy cuenta pronto que me han engañado. Si no, para salir de Oviedo hasta San Esteban de las Cruces, alguien se habría esforzado en hacer una simple acera para que puedan caminar los peatones o circular las bicicletas, aunque fuera para llegar al cementerio municipal. Y lo mismo ocurre en el Cristo, en que no se puede llegar a Latores si no es jugándose la piel por una carretera. Y a Cerdeño, en dirección a Colloto.

            Se mire por donde se mire, el producto no funciona. Pero, si, después de todo esto, vemos que la Senda del Parque de Invierno sigue cerrada y ya se está oxidando la cancela enorme colocada a ambos márgenes del túnel. Si vemos que lleva así 16 meses. Si escuchamos a la Concejal de Infraestructuras en Junio que prometía que “las obras iban a durar 40 días”, pero no nos prometía cuándo se empezaba a contar, es cuanto sabemos que nos mienten, y que el producto viene de algún mercado asiático, sin sello de la CE.

            Si de verdad apuestan por hacer lo que dicen ¿cómo pueden tener la desfachatez de tener cerrada la Senda del Parque de Invierno, condenando a las bicicletas de los niños a cruzar la Ronda Sur? Podría ser que estén invirtiendo en otro lado, pero no, como he dicho en párrafos anteriores, ninguna de las salidas de Oviedo tiene siquiera una acera o un carril bici.

            Nada, lo que les decía, esta forma de gobernar la hemos comprado en un bazar chino.

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Sobre el autor

Abogado y escritor. Grafólogo. Presidente de la Sociedad Asturiana de Grafología. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en Abogacía de la Universidad de Oviedo. Autor de cinco novelas publicadas y ganador de varios premios de relato. Exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo en el período 2007-2011.


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