El espejismo del Estatuto | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

El espejismo del Estatuto

 
   Los dirigentes políticos siguen haciendo vaticinios sobre el curso que seguirá la legislatura. Jesús Iglesias considera que el PSOE pactará con el PP una reforma estatutaria de mínimos que no recogerá las aspiraciones de IU. Puede ser. En cualquier caso, conviene recordar los condicionantes formales que tiene cualquier reforma del Estatuto. Para llevarla a cabo hace falta el apoyo de tres quintas partes de la Junta General del Principado: 27 escaños. El PSOE cuenta con 21 diputados, el PP con 20 e IU con cuatro. Un niño de Primaria sabe dar con la solución del problema: para reformar el Estatuto es condición necesaria y suficiente el acuerdo entre el PSOE y el PP. Si uno de los grandes partidos quiere una reforma de mínimos, sólo hay dos alternativas: que no haya reforma o que ésta sea de mínimos. IU puede quejarse de muchas cosas pero no puede saltarse las reglas de la aritmética. Con cuatro diputados hay muy poca tela que cortar en el Estatuto. Por eso nunca entendí que en la negociación con el PSOE los dirigentes de IU pusieran tanto ahínco en los contenidos de la reforma estatutaria, cuando no podía quedar atada entre las dos fuerzas de izquierda, ya que había que contar con el PP. 
     Hasta la fecha, las reformas del Estatuto de Autonomía de Asturias partieron de un acuerdo entre el PSOE y el PP. Un acuerdo sencillo de alcanzar porque el socialismo asturiano es muy jacobino, poco dado a recrearse con identidades históricas. El PSOE asturiano no está tocado por el mal del nacionalismo. En eso no sigue la línea de Zapatero, dispuesto a conceder cooficialidades y a blindar las aguas de los ríos. El PP y el PSOE no consideran que la autonomía es el remedio para nuestros males. Y aciertan. Cuanto más fuerte sea el Estado, más ganamos los asturianos. A río revuelto, ganancia de catalanes.
    Una de las peores cosas que podrían pasar en esta legislatura es que nos enzarzáramos en un debate farragoso sobre competencias e identidades, mientras no se toman decisiones sobre las enseñanzas universitarias, la polución del área central, la modernización de los astilleros, el galopante absentismo laboral y el despoblamiento del área rural. Gobernar en coalición con la sociedad (Areces “dixit”) es resolver esas cuestiones.   
 
 
                                                

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031