Debates de Verdad | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

Debates de Verdad

 
   Los portavoces del PP consideran que cuando empiece el nuevo curso político (mes de septiembre) pueden coincidir con IU en las demandas sobre infraestructuras de transporte y sobre temas de sanidad. Los posibles incumplimientos en los plazos de terminación de las autovías o de la variante de Pajares, por parte del Gobierno de Zapatero, y la petición de incorporar a los trabajadores de los hospitales de Jove y Arriondas a la red pública, pueden propiciar votaciones conjuntas del PP e IU contra el Grupo Socialista. Es un cálculo plausible, ya que la agenda política se llenará de temas incómodos de gestionar por el partido mayoritario según se acerque la fecha de celebración de las elecciones generales.
    Todos sabemos que en las cámaras legislativas no hay juegos inocentes, y que cada partido saca a relucir lo que le interesa o que lo más daña al rival, que viene a ser lo mismo. Sin embargo, sería una pena que en este mandato, en el que el Parlamento va a tener un papel tan descollante, no se aproveche la ocasión para celebrar debates de verdad. Sobre las infraestructuras de transporte, por primera vez en décadas, hay poco que decir, más allá de determinar cómo va a llegar la alta velocidad hasta Gijón. Plazos y recorrido. Si la terminación de la autovía del Cantábrico se atiene a la fecha mágica de finales del año 2009 o si ocurre un año más tarde, puede ser de interés para provocar broncas parlamentarias y para dar titulares a los periódicos, pero no deja de ser una anécdota, aunque algunos se rasguen las vestiduras cuando lean esto.
     La gran cuestión sobre las infraestructuras de transporte es que siguen centrando en exceso el debate político, cuando deberían haber dado el testigo a asuntos con más enjundia. Para el Gobierno y a la oposición sigue siendo muy cómodo vender y criticar la gestión de las obras públicas, pero lo que hace falta es que se mojen en temas incómodos, como la posibilidad de construir un astillero con gran dotación tecnológica en El Musel. Qué miedo tienen los socialistas, con la excepción de Eduardo Donaire, a llamar a las cosas por su nombre. Y lo del PP resulta patético, en cuanto sale un asunto relacionado con la industria piden prestado el chándal sindical y que corran otros delante de los toros.    
 
 
                                                                  

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031