Presidente y Aprendiz de Brujo | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

Presidente y Aprendiz de Brujo

Zapatero cierra el curso político con una comparecencia optimista ante los medios, basada en las continuas detenciones de miembros de ETA y la creación de puestos de trabajo. Los datos de la coyuntura no tienen precedentes: la banda terrorista se encuentra arrinconada, con la caída de activistas y dirigentes, mientras la economía española es una auténtica fábrica de crear empleo, con 674.200 puestos de trabajo en el último año.

Nunca ETA estuvo peor y jamás la economía española estuvo mejor. En ninguna época le fue tan difícil a la banda terrorista guarecerse de la persecución policial y nunca hubo en España 20.367.000 personas trabajando a la vez. Desde la última gran crisis de petróleo, acaecida con la llegada de Jomeini al poder en Irán -enero de 1979- el paro en España no bajaba del 8%, y ahora está en el 7,95%. De esa bonanza general se beneficia Asturias, con un nivel de paro inferior al de años pasados, con 42.800 desempleados. El Gobierno ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año, fijando en el3,8% el incremento del PIB. ¡Cómo no va a respirar optimismo Zapatero!

Si el presidente no se hubiera empeñado en llevar esta legislatura por un curso incierto y peligroso, despertando las ambiciones de la elite caciquil instalada en las instituciones autonómicas, y dando a ETA un rango de organización terrorista poderosa con mando en el territorio, la situación política sería tan sólida como las cifras económicas. Las dudas que hay sobre el presente responden al intento artificial realizado por el presidente de meternos a todos en debates peligrosos y de poner a ETA en el escaparate internacional, homologando el problema vasco, con el irlandés, el palestino, el colombiano o el chechenio, cuando basta dejar que actúe la Policía, que el resto se reordena solo.

La cercanía de las elecciones generales sirve para que Zapatero abandone los ensayos de laboratorio y opte por sumarse al discurso socialdemócrata: Estado fuerte contra el terrorismo y prioridad política para el empleo. Lo más triste de todo es que la gran oportunidad que se ofrece ante España fuera desbaratada por confundir el futuro con la memoria histórica y el cargo de presidente con el de aprendiz de brujo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031