FISCALIDAD AMABLE | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

FISCALIDAD AMABLE

Los dirigentes del PSOE han salido rápidamente a descalificar la propuesta de Mariano Rajoy de exonerar de la tributación por renta a las personas que ganan menos de 16.000 euros al año. Según los líderes socialistas se trata de una propuesta precipitada, que está planteada sin haber calculado el coste para las arcas de Hacienda. Hace cuatro años, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, también prometió medidas fiscales de impacto, llegando a debatirse la posibilidad de fijar un tipo único para el impuesto de la renta. El paso del tiempo muestra una realidad fiscal menos amable para el contribuyente, porque entre los años 2004 y 2006, con Zapatero de presidente, España experimentó una de las mayores subidas de la presión fiscal de los treinta países de la OCDE, siendo sólo superada por EE.UU, Holanda y Corea. En la última legislatura de Aznar, del año 2000 al 2004, el peso de los impuestos y de las cotizaciones sociales, en relación al PIB, creció cinco décimas, del 34,2% al 34,7%, mientras que en los dos primeros años de Zapatero subió dos puntos, del 34,7% al 36,7%. Es muy probable que en este momento, por primera vez en la historia, España haya superado la presión fiscal media de la OCDE.

El juego de las rebajas fiscales es un anzuelo clásico para captar al electorado. Hay una auténtica competición entre los partidos por darle buenas noticias al contribuyente. Lo más curioso de este asunto es que la bajada de impuestos la hacen compatible con el aumento del gasto. Sin ir más lejos, en la Conferencia Política del PP, Mariano Rajoy prometió una subida de las pensiones y otras mejoras sociales para los desfavorecidos, que tendrá que compatibilizar con las rebajas fiscales. ¿Es creíble una disminución de la presión fiscal?

Las bajadas de impuestos sólo se pueden afrontar, sin riesgo, en un momento de crecimiento económico, cuando aumenta el número de empleados y crece el consumo. Quiero decir que todos los discursos fiscales, como los de creación de infraestructuras, dependen del ciclo económico. No tiene mucho sentido que se tiren los trastos a la cabeza los líderes del PSOE y del PP con los impuestos, porque la experiencia demuestra que ambos partidos hacen cosas parecidas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930