ZAPATERO ES OTRA VEZ ZP | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ZAPATERO ES OTRA VEZ ZP

El presidente Zapatero ha confirmado lo que ya se sabía: será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. El candidato Zapatero aspira a obtener una mayoría más holgada que la obtenida hace cuatro años para “recuperar la convivencia y la tolerancia”. Otros ejes de su posible acción de gobierno serán el bienestar social y la acción contra el cambio climático. Con respecto al PP, el presidente del Gobierno ha afirmado que no ha realizado una oposición dura ni blanda, sino de obstrucción.
Todo candidato aspira a mejorar las posiciones electorales de su partido en cada cita con las urnas, pero en esta ocasión ese deseo va ligado a un objetivo: cambiar la relación entre el PSOE y el PP. Un resultado ajustado en las urnas llevaría a la repetición del principal argumento del actual mandato, que no ha sido ni la revisión constitucional ni las reformas estatutarias ni la negociación con el terrorismo ni la ampliación de los derechos sociales ni la creación de empleo, sino la polarización de la vida política y la división social en torno a la pugna diaria entre Zapatero y Rajoy. Si la diferencia entre PSOE y PP sigue siendo de 16 escaños, la bronca estará asegurada, mientras que la victoria por mayoría absoluta de uno de los dos partidos obligaría al otro a cambiar de estrategia.
El bienestar social es el objetivo de periodos de bonanza económica, cuando tras la obtención del excedente empresarial y el saneamiento de las cuentas del Estado llega la discusión sobre el reparto. Es muy probable que el cambio en la coyuntura económica anule el discurso sobre las mejoras sociales, pero la política siempre tarda en hacer acuse de recibo de las malas noticias que da la economía, así que iremos a marzo soñando con el pleno empleo, la Agenda de Lisboa y otras propuestas dictadas por la euforia de los grandes momentos del ciclo económico, registrados en los primeros años del actual siglo. En cuanto al cambio climático, se trata de una clásica propuesta indolora a la que todo el mundo se apunta, más oportuna de hacer ahora, después de que Rajoy sacará a relucir todo el escepticismo de su primo sobre el efecto invernadero. Oportunismos aparte, con Zapatero aumentaron las emisiones de CO2.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930