IU, DOS CAMINOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

IU, DOS CAMINOS

La votación a la enmienda a la totalidad de IU al presupuesto del Principado coincide con el anuncio de Llamazares de apoyar, “por responsabilidad”, los Presupuestos Generales del Estado. En Asturias, IU busca el apoyo del PP para derrotar al Gobierno, mientras que en Madrid defiende al Ejecutivo socialista. Para ese comportamiento diferente encuentra justificación Jesús Iglesias, al señalar que Zapatero se ganó el apoyo de IU con una larga negociación, desde el pasado verano, mientras que Areces se negó, en Asturias, a discutir las cuentas regionales con su formación. Puede que el Gobierno central haya tenido un trato fluido con el grupo parlamentario de IU, pero lo único cierto es que al debatirse los Presupuestos Generales del Estado, en el Congreso de los Diputados, Llamazares presentó una enmienda a la totalidad, así que en Madrid estaban tan distanciados como en Asturias. La diferencia se produjo al final del proceso, cuando las cuentas del Estado vinieron devueltas del Senado e IU rectificó, respaldando el proyecto de Zapatero. ¿Por qué no ocurre lo mismo en Asturias?
El voto final de los presupuestos tiene poco que ver con las partidas concretas que lo integran y mucho con la estrategia de los partidos de oposición hacia los gobiernos. El pequeño grupo que encabeza Llamazares, en el Congreso de los Diputados, obtiene un trato preferente de Zapatero. A unos meses de la cita electoral, Llamazares quiso marcar distancias con la enmienda a la totalidad, pero dado el resultado negativo que tendría para Cataluña la devolución de los presupuestos, decidió respaldar las cuentas “por responsabilidad”. De los cinco diputados del grupo parlamentario de IU, dos de ellos responden a un pequeño partido catalán, Iniciativa per Catalunya Els Verds, y ese dato es suficientemente relevante para interpretar lo que entiende Llamazares “por responsabilidad”.
En Asturias, las cosas están muy claras para IU desde que se frustró el pacto de gobierno y recuperaron su histórico rol de partido de oposición. La prioridad de IU es volver al gobierno y para ello nada mejor que oponerse al Ejecutivo socialista. Los presupuestos constituyen un excelente pretexto para llevar a cabo su estrategia.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31