¿QUIÉN GANA? | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

¿QUIÉN GANA?

En declaraciones a “Canal 10”, Jesús Iglesias garantizó que IU apoyaría todos los mecanismos de la prórroga presupuestaria para facilitar recursos a la concertación social y a los ayuntamientos. De esta forma, el líder de IU quiso tranquilizar a los dirigentes sindicales y a los consistorios gobernados por su fuerza política de que no les afectarían las consecuencias de la enmienda a la totalidad que hoy se vota en la Junta General del Principado. Más de 280 millones de euros quedarán inmovilizados al devolver las cuentas regionales al Gobierno. Esa es la primera consecuencia del rechazo presupuestario, que luego puede ser subsanada con habilitaciones de crédito por la Cámara, siempre que haya una mayoría a favor de un objetivo concreto.
Las declaraciones del coordinador de IU tratan de dulcificar las contradicciones entre la decisión de esta fuerza política y los intereses de las instituciones y asociaciones que les son próximas. De las garantías dadas por Jesús Iglesias se deduce que si no fuese por las llamadas “razones de partido” o por la politiquería, por decirlo de forma más ramplona, los presupuestos serían aprobados hoy, ya que suponen un hecho positivo para los agentes sociales y para los ayuntamientos, así como para otros muchos colectivos e instituciones. Así que IU trata de compaginar lo bueno de un incremento presupuestario con el objetivo político de infringir una derrota política al Gobierno de Areces. Se rechazan, en bloque, las cuentas regionales, pero se muestra disposición para destinar esos recursos a los aliados sociales.
Salvo sorpresa mayúscula o error en el mecanismo de voto, los Presupuestos del Principado serán devueltos al Gobierno. La derrota del Ejecutivo de Areces es incuestionable, ya que la incapacidad de un gobierno para aprobar el presupuesto en la Cámara se interpreta en todas las democracias como una severa derrota. Lo curioso del asunto es que en la previsible votación de hoy no se vislumbran ganadores, ya que IU y el PP votan juntos, pero niegan cualquier cercanía política. Un gobierno derrotado y una oposición que no se considera vencedora es una situación extrañísima. ¿Quién ganó? Recordemos el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31