ASTURIAS LIDERA LA COHESIÓN | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ASTURIAS LIDERA LA COHESIÓN

El Ministerio de Economía ha cumplido con una de las condiciones impuestas por José Montilla para pactar el modelo de financiación autonómica: la publicación de las balanzas fiscales. En las cifras dadas a conocer por el Gobierno Asturias aparece como la segunda comunidad autónoma que tiene un saldo más favorable con el Estado, al recibir hasta 2.780 millones de euros más de los que aporta a las arcas de la Hacienda estatal. Después de Extremadura somos la región más beneficiada por la redistribución de recursos que realiza el Gobierno central. En la situación opuesta se encuentra Madrid, que es la región con un mayor déficit fiscal al entregar mucho más de lo que recibe. Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana son las otras comunidades con déficit fiscal, aunque su aportación neta a la caja común es muy inferior a la de Madrid.

Las balanzas fiscales son un instrumento técnico, pero el nacionalismo catalán (incluyo al PSC bajo esa denominación) las ha convertido en punta de lanza de su discurso insolidario, al pedir que se reduzcan los recursos que da al Estado. Las balanzas fiscales constituyen la apoyatura de los catalanes para aplicar un modelo de financiación autonómica distinto al actual, en el que los mecanismos de compensación (fondo de suficiencia) queden reducidos.

Ante la ofensiva catalana, el Principado está jugando por primera vez un papel relevante en la soterrada lucha territorial que se libra entre comunidades ricas y pobres para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica. A los encuentros bilaterales con Galicia y con Castilla y León, se suma la importante cita autonómica convocada para el primer día de agosto, en los cursos de La Granda en la que consejeros de siete regiones (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, y Extremadura) van a van a tener ocasión de poner en común la defensa de un modelo de financiación solidario. En paralelo, en el Congreso Federal del PSOE, Javier Fernández realizó una intervención de fondo sobre los principios que deben informar el modelo de financiación que no fue replicada por los líderes de las regiones ricas. Por fin, el socialismo asturiano juega el papel que todos deseábamos en una negociación crucial para los intereses de nuestra región.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031