ABUSO DE PODER | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ABUSO DE PODER

Los portavoces parlamentarios se han puesto de acuerdo en publicar en la web de la Junta General del Principado los sueldos de los diputados, especificando los conceptos que se incluyen en las nóminas. Una propuesta de UPyD que busca aportar transparencia. También han acordado abrir la discusión sobre las dietas por desplazamiento que ahora tienen un carácter fijo al mes; parece que hay una mayoría favorable a cobrar por los kilómetros reales que se recorren.

Sin Bárcenas, el “caso Campeón”, el “caso Pokemon”, el “caso Gürtel”, la “operación Manga”, la rapiña del nacionalismo catalán, etcétera, los políticos asturianos no discutirían sobre esas propuestas. Publicar las nóminas no debe verse como un gesto heroico, porque es una práctica rutinaria en muchas cámaras legislativas. Aprobada la medida, hay que ser consciente de que no es ninguna vacuna contra la corrupción, sino una información más que dan los representantes públicos a sus representados. En cuanto a las dietas por desplazamiento hay que considerarlas como un privilegio del poder. ¿Acaso un maestro o un enfermero que vive en Oviedo y va a trabajar todos los días a Cangas de Narcea recibe del Principado algún complemento por desplazamiento? ¿Debe, entonces, un diputado que vive en Cangas de Narcea cobrar una dieta diaria por desplazarse hasta Oviedo? Para mayor desfachatez, hasta ahora las cobraban los 365 días del año, aunque estuvieran de vacaciones en Canarias. La solución por la que se inclina la mayoría parlamentaria, consistente en cobrar cada mes según los desplazamientos realizados, supone abrir las puertas, de par en par, al cambalache. ¿Se van controlar los tiques de gasolina? ¿Qué viaje debe ser subvencionado y cuál tiene carácter estrictamente privado? Si se adopta esta medida, los diputados van a viajar tanto como los agentes comerciales y, en unos años, entrarán en la nómina hasta los desplazamientos para asistir a la Primera Comunión de los sobrinos. Como ellos son juez y parte, hay que pedirles que no se hagan trampas al solitario.

Tan importante como publicar los sueldos es dotar a estos de una estructura clara y simple. ¿Por qué la relación entre los ingresos brutos y netos de un diputado es mucho más semejante que la de cualquier trabajador? Lo mejor es fijar una cuantía clara, acorde con estos tiempos de devaluación generalizada.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor