DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Declaración de principios de Mercedes Fernández: el PP está dispuesto a realizar pactos con el PSOE, Foro y Ciudadanos en el próximo mandato; con Podemos, en ningún caso, porque considera que es un partido de extrema izquierda; en cuanto a IU, “los comunistas”, como los denomina Cherines, ve muy difícil llegar a algún acuerdo por estar en sus antípodas ideológicas.

Es de agradecer la declaración de la presidenta del PP. No es usual hablar con tanta claridad en materia de alianzas. Considero que es un asunto capital para que el elector no se sienta decepcionado. Cuando alguien va a votar a un partido tiene que saber qué postura va a mantener en algunos asuntos fundamentales, como los impuestos o las prioridades sociales. Entre esas cuestiones clave están las alianzas con otras fuerzas. Votar a un partido de derechas para que luego apoye a un gobierno de izquierdas es un timo. Eso fue lo que hizo el PP asturiano en las dos últimas legislaturas: en 2011 y 2012 formó un frente opositor con los socialistas contra el Gobierno de Foro, y en el último año llegó a acuerdos presupuestarios con el Gobierno socialista. Ahora, Mercedes Fernández explicita sus afinidades. El ciudadano que vote al PP no podrá sentirse engañado ante una alianza con un hipotético gobierno socialista. La presidenta del PP ha enseñado sus cartas y todo el mundo sabe ya a qué atenerse. Repito: es de agradecer la declaración de principios. Esperemos que cunda el ejemplo.

El rechazo a Podemos es mutuo. El partido de Pablo Iglesias descarta cualquier pacto con el PP; considera que ese acuerdo sería “una línea roja”. Esa terminología en Asturias la tiene patentada Javier Fernández, pero los de Podemos la usan para explicarse. Se entiende que Cherines se sienta incompatible con IU. Ahora hace falta que nos dé su parecer sobre los acuerdos del alcalde de Oviedo, Iglesias Caunedo, con Roberto Sánchez Ramos, “Rivi” (IU). La hoja de ruta de la capital está trazada a cuatro manos, dos del alcalde y las otros dos del portavoz (“Rivi”) del cuarto partido de la Corporación. Conozco a algún ovetense de derechas que está escandalizado.

Considerar a los socialistas como potenciales aliados es oficializar un uso político que viene de las dos últimas legislaturas. Cualquier pacto con Foro es una rectificación, mientras que la sintonía con Ciudadanos es lógica. ¿Una alianza de gobierno, PP-Foro-Ciudadanos? ¿Tendrán, acaso, la mayoría absoluta?

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor