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Juan Neira

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CAMBIAR LOS PRESUPUESTOS

Alrededor de ciento cincuenta enmiendas, relacionadas con Asturias, presentarán PSOE, IU y Foro a los Presupuestos Generales del Estado. Las infraestructuras pendientes de finalización como la variante de Pajares, la autovía del Occidente (Oviedo-La Espina) o el soterramiento de la vía férrea en Gijón, están entre ellas. También los tres partidos quieren mejorar el tratamiento a la minería del carbón. La inversión del Estado en Asturias estaba en más de mil millones de euros anuales y el Gobierno de Rajoy la ha colocado en un poco más de trescientos. Regiones limítrofes o cercanas, como Galicia y el País Vasco, reciben una lluvia de dinero mientras Asturias sufre una pérdida de inversiones. Desde que gobierna Rajoy ninguna comunidad autónoma sufrió un retroceso tan grande en su producción de bienes y servicios, como Asturias, y el Gobierno central no echa una mano para salir del pozo.

En el caso particular de Gijón puede considerarse como una provocación la negativa a destinar fondos al desarrollo del proyecto del Gijón al Norte, dejando la obra a la mitad con las tripas al aire, en medio de la ciudad. La hipocresía de dedicar una mínima partida a los accesos a El Musel demuestra la indiferencia del Ministerio de Fomento hacia el primer puerto de España en tráfico de graneles sólidos. Las migajas dedicadas a la restauración de los monumentos prerrománicos evidencian que la mejora de recursos en bienes culturales españoles no alcanza al más preciado tesoro asturiano. Si la línea de alta velocidad que nos comunica con Madrid recibe menos dinero que el ramal gallego, que la “Y” vasca, y que la alta velocidad andaluza, si se mantiene el castigo sobre El Musel por ser un puerto muy endeudado, si la ronda Norte de Oviedo queda para otra generación, si los recursos al sector minero no cubren las expectativas mínimas, no queda otro remedio que dar una respuesta conjunta de las organizaciones asturianas para tratar de corregir los olvidos y las insuficiencias de los Presupuestos Generales del Estado con Asturias.

Ante este estado de cosas, el PP plantea una enmienda sobre el plan de vías gijonés proponiendo una inversión de 26 millones en los tres próximos años. Para 2016 sólo habría un millón. No es aceptable esbozar una inversión plurianual trasladando todo el compromiso a futuros gobiernos. No obstante hay que destacar que se han abierto grietas en la cerrazón del partido del Gobierno.

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por JUAN NEIRA

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