EL OLFATO DE LOS POLÍTICOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL OLFATO DE LOS POLÍTICOS

Hace bastantes años tuve que seguir a diario las andanzas de Gabino de Lorenzo. El entonces alcalde de Oviedo tenía fama de listo; hasta sus teóricos rivales, los socialistas, repetían la manida expresión de “Gabino es el más listo de la clase”. De Lorenzo dedicaba escaso tiempo a la Alcaldía (creo recordar que llegó a pasar siete meses sin presidir un pleno del Ayuntamiento), presumía de leer por encima los periódicos y pasaba mucho tiempo de sobremesa. Pero lo cierto es que De Lorenzo, aún en régimen de mediopensionista, acertaba. Entonces descubrí que los políticos se guían por el olfato. Y Gabino lo tenía muy bueno. Luego, con el paso de los años, le falló la pituitaria y se presentó encabezando la lista del PP a las elecciones generales de 2008, y se llevó un batacazo compitiendo con Álvaro Cuesta (38.000 votos de diferencia), cuando le había triplicado en concejales en las municipales de 1995 (18 contra 6).

Me viene a la cabeza esta reflexión viendo la reacción de los líderes políticos españoles al cerrarse el plazo para presentar un candidato a presidente. Tras caer el último grano en el reloj de arena, Pedro Sánchez revisa su criterio y dice que se equivocó cuando llamó indecente a Rajoy ¿Es ahora cuando se da cuenta? ¿El presidente en funciones hizo algún gesto, recientemente, para que Sánchez comprendiera que es una persona honrada? Es evidente que no. Rajoy hace y dice lo mismo que hace cuatro meses o cuatro años. La diferencia está en que ahora ya no tiene sentido hacer un cordón sanitario en torno al PP, porque llega el tiempo de los ciudadanos, de los electores. La etapa de los frentes partidarios, de las maniobras de los aparatos, ha finalizado y no volverá hasta que se depositen las papeletas en las urnas. Además, Sánchez tiene que hacer unos retoques en el discurso, porque tras el fiasco con Podemos, debe centrar un poco su imagen. Si un dirigente español está siempre presto para decir lo contrario que en la víspera, ese es Sánchez. No permite que una declaración inoportuna le aparte de su carrera hacia el poder.

Albert Rivera también ha hecho un alarde de reflejos. En cuanto olfateó que hay malestar en la sociedad civil contra el gasto electoral, sacó del bolsillo de la chaqueta una propuesta dejando reducido el gasto de la campaña al 50%. Quiere que la carta personalizada a cada elector la hagan todos los partidos de forma conjunta. Se ahorrarían 24 millones de euros. Todo un seductor.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930