PANORAMA SOMBRÍO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PANORAMA SOMBRÍO

El Rey ha iniciado la ronda con los líderes de los líderes políticos para constatar su disposición ante la sesión de investidura. En el pasado mandato hubo tres rondas con los mismos protagonistas, así que la fase de consultas está prácticamente agotada. Felipe VI tiene ya toda la información sobre los planes de los partidos y la única forma de romper el bloqueo tiene que venir del cambio de postura de uno o varios de los portavoces.

Los primeros en ser recibidos fueron los portavoces de los grupos que tienen menos diputados (formaciones canarias, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro e Izquierda Unida). Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Alberto Garzón (IU) quieren que Pedro Sánchez dé un paso al frente para liderar una alternativa de izquierdas, con apoyo de los grupos nacionalistas, mientras que Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias desean que gobierne el partido más votado, que es tanto como decir, el PP. Para que Sánchez vuelva a intentar ser presidente es preciso que previamente quede rechazada la opción de Mariano Rajoy en el Parlamento. Por esa razón varios grupos políticos presionan al político gallego para que acepte el previsible encargo del Rey. Hace falta que la candidatura de Rajoy salga derrotada para que emerja la alternativa de Sánchez e Iglesias, con complicidades nacionalistas. Ante este panorama el optimismo del PP, que duraba desde la noche electoral, ha dado paso a un crudo realismo: vuelven a barajar la táctica de no aceptar el encargo del Rey por falta de aliados. Bloqueo puro y duro de las instituciones. Con el agravante de que el plazo de dos meses para elegir presidente, señalado en la Constitución, no empezará a correr hasta que no se produzca la primera votación de investidura. Si Rajoy rechaza presentarse ante la Cámara, las instituciones entran en un extraño e inquietante limbo.

Martínez Oblanca, tras hablar con el Rey, manifestó que es precisa una reforma constitucional para salir del punto muerto en que lleva la política española desde el pasado mes de diciembre. De forma tangencial toca el aspecto clave del sinsentido que estamos viviendo. Uno de los principales reproches que se deben hacer a Rajoy es que contando con una holgada mayoría absoluta (186 escaños) no haya cambiado el sistema electoral español, cuando sabía desde el año 2014 que íbamos a entrar en un callejón sin salida con la formación de nuevos grupos parlamentarios y el fin del bipartidismo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor