MISIÓN IMPOSIBLE | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MISIÓN IMPOSIBLE

Rajoy ha manifestado su disposición a negociar todo el programa de legislatura con el PSOE. Está dispuesto a reformar la Lomce, la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “ley mordaza” que fue aprobada por los votos del PP, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Coalición Canaria) y no descarta reformar la Constitución. Una declaración de intenciones de alcance.

Bien es cierto que en el caso de Rajoy, del dicho al hecho hay un trecho, porque es conocida su capacidad para delegar en otros miembros del Gobierno cualquier compromiso, y su afición a dejar enfriar los temas. El mejor ejemplo de esto último es su “tancredismo” ante el desafío catalán, que hasta ahora lo ha despachado pidiendo al Tribunal Constitucional que se moje. Hecha la salvaguarda, hay que reconocer que la propuesta encaja perfectamente con su oferta de gobierno de gran coalición que lleva puesta encima de la mesa desde las pasadas Navidades. Si dejamos a un lado los intereses de los partidos políticos, una legislatura guiada por el diálogo permanente entre los dos grandes grupos podría ser beneficiosa para los españoles. La alternativa a esta política es un mandato organizado en torno a sucesivas declaraciones de los portavoces parlamentarios, llenas de autojustificaciones y cargadas de ataques a los rivales. Una forma lamentable de perder el tiempo, algo para lo que ya nos hemos entrenado intensamente durante los últimos diez meses.

El acuerdo entre los dos grandes partidos, con las contradicciones ideológicas que conlleve, es posible cuando ambos están fuertes. Lamentablemente, no es el caso. El bipartidismo ha dado paso a un escenario con cuatro fuerzas parlamentarias, de forma que PSOE y PP no sólo compiten entre sí, sino que en sus respectivos espacios ideológicos tienen un competidor directo. De forma más acusada en la izquierda, donde la distancia entre PSOE y Podemos es muy pequeña. Los socialistas van a tratar de distanciarse del Gobierno, con el objetivo añadido de atenuar las tensiones dentro de su propia organización. Establecidas estas premisas, tal parece que Rajoy anuncia una empresa imposible, pero merece la pena intentarlo. Entre los deseos de Rajoy y las necesidades socialistas hay un posible punto de encuentro. El PSOE debe tener un papel muy activo en el Parlamento, con muchas iniciativas, dejando a Rajoy el papel de digerir las propuestas, aún a riesgo de que alguna le resulte indigesta.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31