CUATRO FIJOS Y EL RELLENO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CUATRO FIJOS Y EL RELLENO

Mariano le hizo caso a Rajoy al optar por una solución continuista a la hora de formar Gobierno. Los que hablaban de gran remodelación del Ejecutivo, con entrada de gente joven y perfiles dialogantes, se han llevado un chasco. Cada vez que el presidente se pone delante de un micrófono saca a relucir las cifras del empleo, la Seguridad Social o el PIB. Para Rajoy la brega de su Gobierno se condensa en el cuadro macroeconómico del Estado. Por eso abordó el cambio con la mirada puesta en los cuatro inamovibles: Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Bañez; digo cuatro porque hay que sumar a Soraya Sáenz de Santamaría, auténtica garantía de que las decisiones económicas lleguen al destino deseado y no queden extraviadas por los pasillos de la Administración. El resto del Gobierno a Rajoy le importa menos o mucho menos.

Por razones difíciles de explicar se empeñó en meter a Dolores de Cospedal en el Ejecutivo y le dio la única cartera que le podía dar sin variar los equilibrios del equipo ni menoscabar el poder de Sáenz de Santamaría. Por eso es la titular de Defensa, conservando el puesto de secretaria general del PP. El resto fue cosa de cubrir huecos o confirmar lo que ya había. Prueba de lo primero es la entrada de Zoido en el Ministerio del Interior e Isabel Tejerina, en Agricultura, ejemplifica lo segundo. El hueco de un amigo como Soria lo cubrió con Álvaro Nadal, un estrecho colaborador. El vacío dejado por Pastor en las obras públicas quedó solucionado con un ingeniero de caminos, como Íñigo de la Serna. Es la nota positiva para Asturias: un hombre que trazó los planos de la autovía minera y pateó los tajos de la región. Sabe lo que supone para Asturias la variante de Pajares, porque Cantabria, como nosotros, carece de alta velocidad. Hace unos días, en el encuentro con los alcaldes de Bilbao, Santander y Gijón, comentaba con envidia los 21 millones recibidos por la villa de Jovellanos del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, al que Santander no tuvo acceso y tuvo que apañarse con menos de la cuarta parte de dinero para hacer lo mismo. Hablamos el mismo lenguaje.

Cesado Margallo, no hay ningún ministro para la negociación política con otros grupos ni con Cataluña (Dolors Montserrat es para otra cosa). Tampoco dio entrada a ninguno de los jóvenes (Casado, Levy, Maroto). Y puso un portavoz, Méndez de Vigo, nacido para ceder ante el rival. Todavía quedan por el suelo algunos trocitos de la Lomce.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930