CLARIDAD ANTE EL CONGRESO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CLARIDAD ANTE EL CONGRESO

Hay tres candidatos (más correcto sería decir precandidatos, dado el complejo sistema montado en el PP para estar en condiciones de ser votado por los compromisarios que acudan al congreso) que pedirán el apoyo de la militancia para presidir el PP regional. La existencia de cualquier trío ante las urnas siempre es incómoda, porque puede especularse con que alguno de los candidatos concurre con la finalidad de quitar votos a determinado competidor más que a optar por ganar las elecciones.

Fijémonos en los preliminares de las primarias socialistas, con Patxi López y Pedro Sánchez, como declarados aspirantes a la Secretaría General del PSOE, y Susana Díaz, a punto de comunicar a los cuatro vientos lo que todo el mundo sabe: su candidatura al liderazgo del partido. Aunque la batalla de las primarias está en sus fases preliminares, los ‘sanchistas’ no disimulan su desagrado por el paso dado por Patxi López al considerar que solo va a servir para quitarle votos a su líder. No es un cálculo descabellado, ya que Patxi López era uno de los puntales en los que se apoyó Sánchez cuando los barones autonómicos dieron la batalla por el poder en el Comité Federal; cabe suponer que los potenciales votantes de Patxi López procedan de los sectores del partido que se aferraron al discurso del ‘no es no’ ante la investidura de Rajoy, así que los sufragios de los opositores a Susana Díaz se dividirán en dos, unos irán para López y otros para Sánchez.

En el caso del PP regional no es tan fácil describir las relaciones entre los tres aspirantes, Mercedes Fernández, Carmen Maniega y Pablo Álvarez Pichel. El antagonismo entre Mercedes Fernández y Carmen Maniega no ofrece dudas. Todas las actuaciones realizadas por la dirección regional en Avilés fueron abiertamente hostiles hacia la dirección local presidida por Maniega. La posición de Álvarez Pichel no está tan definida. Quiere que en el PP haya una mayor relación de las bases con la dirección y desea aumentar el contacto del partido con la sociedad. Esas propuestas las hace suyas cualquier militante o dirigente. De esas premisas no se deduce una mayor lejanía o cercanía hacia las otras dos candidaturas. Se puede aceptar que por el hecho de presentarse como aspirante a la Presidencia implica ya un cierto distanciamiento de Mercedes Fernández, como líder del partido, pero eso no quiere decir que coincida con Carmen Maniega. Ante las urnas las opciones deben ser muy nítidas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728