img
LA SOCIALIZACIÓN DE LA CULPA
img
Juan Neira | 08-03-2017 | 16:49

Pedro Castillejo, ex secretario del Instituto por la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), ha decidido pasar al ataque en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, contra Villa y contra él. El atribulado exmiembro del Soma va a pedir que se impute a Juan Cigales, ex contable del Infide y del sindicato minero; también quiere comparecer nuevamente ante la jueza y, por último, solicita un peritaje sobre el informe económico presentado por el SOMA, que ha servido de apoyatura para reclamarle, vía querella, cerca de 70.000 euros.

El movimiento de Pedro Castillejo parece sincronizado con el de José Ángel Fernández Villa que pasó de resistirse por todos los medios a declarar, a hablar extensamente salpicando sus respuestas de nombres propios. En el caso del mítico líder minero parece que estamos ante la estrategia de la socialización de la culpa: fulano firmaba, mengano daba el visto bueno a los gastos de representación, zutano cobraba y perengano era el responsable de la fiesta de Rodiezmo. Villa no hacía nada concreto y dejaba todo en manos de los demás, desde los tiques de las compras hasta el testamento. Técnicamente era un absoluto irresponsable, ya que delegaba de forma explícita o tácita todas las actividades que implicaban algún poder de decisión. Y en la actualidad, esa irresponsabilidad ha adquirido un carácter clínico: ni tiene capacidad para vestirse ni de salir a la calle ni de leer ni de ver la televisión. No hay por dónde pillarle. Las vueltas que da la vida, el hombre con más poder de Asturias era una persona sin capacidad de decisión, a merced de su entorno más cercano, que firmaba por él, cobraba por él, pautaba sus gastos y custodiaba su testamento. Y el resto de la región temblando, empezando por sus conmilitones en el partido, el Parlamento y el sindicato.

Pedro Castillejo puede acompasar su estrategia de defensa a la de Villa, pero no es Villa. Sus pretensiones son más modestas, aunque también ha tratado de justificar la asilvestrada gestión de Infide por una especie de mala praxis sin mala intención. Villa y Castillejo se han empeñado en sacar al escenario a Juan Cigales, a ver si entre los tres se aclara todo, dos tocan las palmas y uno baila. Me parece correcta la petición de Castillejo sobre el peritaje del informe económico. Tal parece que el SOMA y la FSA dejaron de creer en los Reyes Magos cuando se supo que Villa se había acogido a la amnistía fiscal.

Sobre el autor Juan Neira

Últimos Comentarios

joseterente_6643 21-10-2016 | 18:07 en:
COMPLEJO DE CULPA
joseterente_6643 21-10-2016 | 18:05 en:
COMPLEJO DE CULPA

Otros Blogs de Autor