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Juan Neira

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INVERSIONES A LA BAJA

Los datos del proyecto de presupuestos generales del Estado suscitan comparaciones envidiosas entre las regiones. Con la excepción de Canarias, el resto de comunidades autónomas va a recibir menos inversiones que en 2016. En términos globales, bajan el 22,2%. Madrid y Cataluña están entre los territorios que reciben casi el mismo dinero que el pasado año, aunque eso no servirá de consuelo para la Generalitat, al comprobar que la cantidad asignada queda por debajo de la prometida por Rajoy en Barcelona, la semana pasada. Asturias recibe unas inversiones que suman el 31,3% menos que en el anterior ejercicio; con Castilla-León, Galicia, Valencia y Andalucía formamos el quinteto de las regiones peor tratadas, así que nos espera una dosis superlativa de propaganda por parte de Mercedes Fernández y su equipo: qué afortunados somos que nos han tocado 211 millones de euros; debemos sentirnos tan felices como en 2016, cuando las inversiones alcanzaron los 308 millones.

Pajares, como rampa y como variante, se lleva la mayor parte de las inversiones. Me parece bien, hay que concentrar el dinero en los proyectos prioritarios, y la variante de Pajares y la decimonónica vía que se pretende poner al día se lo merecen. El problema es que a estas alturas del calendario, con todas las previsiones sobrepasadas de largo, el dinero presupuestado es poco. Para la rampa de Pajares van dedicados 145 millones, pero se trata de una planificación plurianual de la que sólo hay un millón reservado para 2017. Si no se consume el citado millón nadie va a preguntar por él. La variante de Pajares cuenta con 128 millones. Es la cantidad más baja consignada para la variante desde que se inició su construcción en 2005 (hablo de la construcción real, no la ceremonia inaugural con la primera dovela y el gesto fetiche de enterrar ejemplares de periódicos del día). Aunque se ejecute la cantidad en su integridad no da para terminar la obra Además, pensando en el trayecto desde León, sólo hay 34 millones para cubrir varios objetivos (terminar con la estructura de “fondo de saco” de la estación leonesa, adaptar la vía desde León a la Robla, etcétera). Hay partidas enigmáticas y mínimas: medio millón para enlazar Lena con “otras ciudades asturianas”. Entre la fuerte división de opiniones de la clase política sobre el ancho de vías y la escasa cobertura presupuestaria, estamos en condiciones de afirmar que el debate sobre el viejo y el futuro trazado va para rato.

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por JUAN NEIRA

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